Cuestionamientos diversos se han generado luego de que el Cabildo aprobara por mayoría concesionar en este 2020 la edición número 42 de la Feria de la Primavera Expomor.
Israel Vega, es un joven gallero que hizo ver su duda sobre las actividades año con año se han desarrollado, las peleas en un palenque y las corridas en un coso taurino, toda vez que ahora en manos de particulares aunado a la Ley de Protección y Bienestar Animal, desconoce cuál será el final del asunto.
Sobre la Feria Expomor, existen dudas sobre cómo podría desarrollarse la Feria en Marzo próximo, pues será el primer año en la vida política del gobierno municipal que se otorgará a particulares por las condiciones económicas que prevalecen actualmente.
Y es que ayer en el marco de la sesión trigésima segunda sesión ordinaria, el cuerpo colegiado, estableció que no existen las condiciones económicas para llevar a cabo la celebración de la Expomor en su edición 2020, resaltan los compromisos adquiridos para solventar el laudo de los trabajadores reincorporados y ex trabajadores que ganaron un litigio que asciende a más de 32 millones de pesos, así como otros adeudos con el ISSSTE por cuotas y con el SAT por el ISR que a la fecha ronda los 40 millones de pesos.
A estos problemas se añaden aspectos legales generados por la Ley de Bienestar y Protección Animal que prohíbe la realización de corridas de toros y peleas de gallos y ya contempla sanciones inclusive penales para los organizadores de este tipo de espectáculos que son considerados medulares en la fiesta tradicional, por lo cual, es más viable concesionar la Expomor.
Al plantear la propuesta, el síndico municipal Víctor Díaz Selem, resaltó que el panorama económico de este año no es el más alentador, por lo cual, en un acto de plena responsabilidad, lo más sano es no comprometer las finanzas de la comuna, y concesionar la feria, paralelamente, esto representaría un ingreso económico para la comuna.
La votación de los integrantes del cabildo se dio en proporción de siete para aprobar la concesión de la cuadragésima segunda edición de la feria y tres que se opusieron, en ambos casos, se plantearon posturas a favor y en contra de la cesión de la feria.
Durante la junta de cabildo se estableció que la concesión de la Expomor se hará de manera totalmente pública y transparente y las condiciones que se fijarán a los interesados, deberán definirse en futuras sesiones del cuerpo colegiado, pero, en todo momento se observa que deberá garantizarse el libre acceso de la población, así como la realización de eventos culturales de interés popular.