Multicultivo, alternativa de progreso para campesinos en JMM

Establecer una hectárea de milpa maya, representa una inversión de entre ocho mil a diez mil pesos entre semilla, jornales e insumos que ahora se han hecho sumamente necesarios para mejorar la producción, declaró Santos Tut González, originario de José María Morelos, quien agregó, para que rinda, el campesino debe realizar los trabajos para evitar el pago de jornales.

Si el temporal les favorece, los campesinos saben que su ganancia se centrará en la pepita de calabaza y los ives, que son un tipo de frijol blanco, los otros granos, representan el sustento que guardan en sus trojes pues no tienen gran valor comercial.

“Es el ives y la pepita, la pepita está a 40 pesos el kilo, los ives está a 40 pesos el kilo, maíx, pues ya sabes que no pasa de cinco pesos, pero eso nos sirve para gasto, el ives y la pepita, es lo que tiene más valor”, expresó.

El labriego oriundo de Dos Aguadas, manifestó que el sueño de todo campesino es contar con un área tecnificada pero, en su localidad tan solo la perforación de un pozo significa la inversión de entre 80 mil a cien mil pesos, sin contar los enseres para establecer las redes de riego.

También te puede interesar:

Juan Antonio Ojeda

Compartir
Publicado por
Juan Antonio Ojeda
Etiquetas: Campo