Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

José María Morelos

Pandemia no ha impedido la promoción de la cultura en JMM

Pandemia no ha impedido la promoción de la cultura en JMM
Pandemia no ha impedido la promoción de la cultura en JMM

La imposibilidad de promover eventos masivos, no ha sido obstáculo para mantener la promoción e impulso de la cultura y las artes, en el estado, las autoridades han hecho la parte que les corresponde.

El laureado poeta maya Wildernaín Villegas Carrillo, respondió con seguridad que, desde el plano institucional, a pesar de la pandemia que provocó diversas restricciones, no se ha dejado de trabajar en el impulso de la cultura y las artes.

Te Puede Interesar: Debido al Covid-19 suspenderán la Feria de la Primavera

Expuso como ejemplo tan solo una de las estrategias que el ICA implementó en Quintana Roo para apoyar a los creadores de arte.

“El Instituto de Cultura y las Artes de aquí del estado, lanzó una convocatoria que se llama “Cultura en un Clic” en donde participaron haciendo pequeños videos para difundir arte de los diferentes géneros”, expresó.

En su caso particular, patentizó que ha intervenido en múltiples actividades virtuales, a través de las cuales se sigue produciendo y proyectando arte.

“Y te puedo compartir que, en esta temporada, desde que comenzó la pandemia, he participado en más actividades de difusión artística de manera virtual, con instituciones tanto del estado, como del país en lo general”, dijo.

Lo que sí consideró importante, es que los artistas se formen también como gestores para hallar los nichos de oportunidades que se generan desde lo institucional.

“La parte de formación del artista como gestor cultural, no solamente como presentador de su arte, es muy importante para que entren en esta dinámica competitiva, finalmente, como todas las áreas de la sociedad”, señaló.

El ganador del Premio Nacional Netzahualcóyotl, de literatura en lenguas mexicanas, describió, -como sólo él sabe hacerlo-, la importancia de las expresiones culturales en la humanidad.

“Desde el hombre de las cavernas esa necesidad existencial de rayas las paredes, de hacer las pinturas rupestres, de danzar, responde a una necesidad existencial, entonces, el arte ha venido a impulsar y a expresar el espíritu humano de la resistencia, de la tenacidad y de la esperanza en tiempos mejores”, expuso.

El también integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, reconoció por separado que, en el estado, principalmente en la zona norte, artistas que viven de sus presentaciones dirigidas al turismo, sí han sufrido la natural afectación que trajo consigo la pandemia Covid 19.

Pandemia no ha impedido la promoción de la cultura en JMM

Más noticias para leer

México

Dos piezas arqueológicas y un libro del siglo XVIII, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, fueron repatriadas a México, luego que fueran entregadas, de...

Quintana Roo

“El mejor legado que un gobierno puede dejarle a los jóvenes son espacios de cultura, educación y conocimiento”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al...

Quintana Roo

El arte en Cancún ha regresado en forma de sonido. Tras un año y medio de pandemia donde la cultura tuvo que hacer un...

Cancún

Un grupo de colectivos, asociaciones y organizaciones que impulsan la cultura en el municipio de Benito Juárez, crearon  “Cine para Todos, A.C.”, con el...

Anuncios