Pierden sus remesas familias mayas dependientes de migrantes en USA

Pierden sus remesas familias mayas dependientes de migrantes en USA.- Comunidades de la zona maya que han sido expulsoras de mano obra a los Estados Unidos, enfrentan ahora una recesión debido a que, por la crisis internacional generada por la pandemia, los migrantes han dejado de enviar remesas a sus familiares, aseguró Eduardo Estrella Quijada, un ex migrante que aún tiene parientes residiendo en el vecino país del norte.

Indicó que las familias que han sido previsoras generaron algún ahorro, otras invirtieron, pero en ambos casos la situación no pinta nada bien a futuro si las restricciones se prolongan demasiado tiempo en ambos lados de la frontera.

“Con todo lo que ellos han luchado y han mandado a tiempo así, cuando está bueno el trabajo, pues han ahorrado un poquito igual, pero pues, todo está invertido, la mayoría de todo el negocio está parado ya; es muy poquito lo que se logra trabajar y juntar un poco de dinero, para la comida más que nada”, expresó.

Estrella Quijano, es de Ramonal, una pequeña localidad carrilloportense ubicada a unos 16 kilómetros de Chunhuhub y tan solo de sus parientes y amigos que aun luchan contracorriente en el vecino país, cuenta al menos 15 personas de su comunidad.

Al igual que Ramonal en Felipe Carrillo Puerto, en José María Morelos, comunidades como Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Puerto Arturo, la misma cabecera municipal morelense, añaden cifras de personas que hace décadas viajaron en pos del sueño americano y habían sido un factor importante en la economía local, al enviar remesas periódicamente, divisas que hoy día se dice, ya no están llegando por la crisis económica derivada del COVID 19.

Pierden sus remesas familias mayas dependientes de migrantes en USA

Te Puede Interesar: Confirma Sesa Quintana Roo segundo caso de Covid -19 en zona maya

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News