Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Lázaro Cárdenas

Denuncian brutal depredación de humedales en Holbox

Denuncian brutal depredación de humedales en Holbox
Denuncian brutal depredación de humedales en Holbox

Una brutal depredación de la zona de humedales en la Reserva protegida de flora y fauna Yum Balam, localizada en la Isla de Holbox, se está llevando a cabo desde hace varios días, denunciaron habitantes y ambientalistas de esta ínsula.

Aunque es legalmente un área protegida por se hábitat de cocodrilos y decenas de especies, esta lugar conocido como “zona de la casa redonda”, localizada sobre la avenida paseo Kuka límite con calle Tonzack, es ahora rellenado con fines habitacionales.

Te Puede Interesar: Sigue sin resolverse el problema con la basura en Holbox

El colectivo ambientalista “Hablemos Holbox”, denunció la destrucción de este humedal, donde se pretende edificar una serie de galerones o cuarterías para trabajadores que llegan a este paradisiaco lugar.

“Es un llamado de auxilio, debido a que la inacción de la administración municipal ha permitido que se inicie la construcción de cuarterías en medio de una laguna y sin contar con los permisos. Como comunidad hemos reportado a la dirección de Ecología y la respuesta que recibimos es que no están construyendo nada”, denunciaron.

Imposibilitada de acceder al servicio de drenaje, esta zona tendrá un foco de infección directo a causa de las aguas negras vertidas, situaciones de las cuales la autoridad ya tiene conocimiento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya levantó reportes e incluso estuvo en el sitio cuando los camiones estaban rellenando.

A pesar de ello, indicaron, no se ha detenido la obra, incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya tomó conocimiento, pero nadie ha hecho nada alegan los ambientalistas preocupados por esta depredación.

“Es frustrante que ocurra luego de la pandemia y de lo que se ha provocado por el mal manejo de los recursos naturales. Parece ser que no hemos aprendido y estamos peor que nunca, arrasando con las especies como el manglar y las palmas de chit”  expusieron, flora que está bajo protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.

En un documento enviado a otras organizaciones ambientales, a las que solicitaron apoyo, identificando esta como una situación de verdadera emergencia, también dijeros temer por sus propia seguridad al denunciar este crimen.

“No hemos logrado frenar ni avanzar en cuestión de protección del lugar; la gente local tenemos miedo de denunciar, tal parece que quien denuncia es perseguido como si fuera el delincuente y no quien realmente comente el delito contra el medio ambiente y nuestra humanidad” concluyeron.

Denuncian brutal depredación de humedales en Holbox

Con Información de Elheraldo.com

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa afirmó que la paradisíaca isla de Holbox ha vuelto a la normalidad con los servicios restablecidos...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició los procesos que permitirán cumplir puntualmente el compromiso de modernizar el Centro de Salud y construir una estación...

Lázaro Cárdenas

El voraz incendio que consumió, de acuerdo a reportes de gobierno, más de 60 cuartos de los hoteles “Casa Tortugas” y “Mawinbi” en la...

Lázaro Cárdenas

La gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó acciones inmediatas tras la atención al incendio de Holbox en el que se registró saldo blanco y anunció...

Anuncios