José Manuel Cupul Huchin, presidente de la Cooperativa de Tres lagunas, recordó que los primeros habitantes abandonaron ese lugar antes de la llegada de los españoles y los que arribaron a la comunidad El Cedral, ubicada a cuatro kilómetros del sitio, tiene aproximadamente 60 años que provenían del vecino estado de Yucatán.
Dijo que el montículo grande de cuatro plataformas se presumía que se trataba del centro ceremonial, ya que al lado hay dos con menos densidad y adicional se encuentra un cerrito de piedras de manera rectangular, en donde se deduce que era el sitio de sacrificios, a pesar de que no se cuenta con un trabajo de investigación arqueológica.
Destacó que esos vestigios arqueológicos se encuentran en tres lagunas y en la actualidad existen tres lagos o aguadas, donde la pirámide ofrece una vista panorámica desde lo alto con mediana disponibilidad por la presencia de los árboles frondosos.
Agregó que ahí se pueden apreciar paredes construidas con grandes bloques de piedras, similares al estilo megalítico de la Zona Arqueológica de la comunidad El Naranjal.
PUEDES LEER: En El Cedral inauguran proyecto ecoturístico Tres Lagunas
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 15 de junio, 2021
Esta web usa cookies.