Connect with us

Lázaro Cárdenas

Proponen Yum Balam como reserva ecológica comunitaria biocultural

Proponen convertir Yum Balam en reserva ecológica comunitaria biocultural

Proponen Yum Balam como reserva ecológica comunitaria biocultural- Rubén Presuel Polanco, asesor del ejido de Chiquilá con anexo San Ángel, informó que hay una propuesta ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) para que el área de reserva de flora y fauna de Yum Balam, que abarca más de 17 mil hectáreas, sea considerada como una reserva ecológica comunitaria biocultural.

 

Explicó que a los trabajos participaran una comisión del ejido que representa, Héctor Loeza Rivas, taxistas, pescadores y familias en la toma de decisiones, ya que esa propuesta fue presentada al comisionado de la Conanp, Roberto Aviña Carlin.

Aseguró que son los primeros trabajos que se realizarán, porque en el caso de particulares en la isla grande de Holbox, apenas se está analizando que pasará; sin embargo, dijo que algunos empresarios ganaron un amparo donde la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había tomado la decisión de otorgar a la Conanp, zonas de reservas ecológicas que colindaban con la zona federal marítima.

 

 

Destacó que en la actualidad lo único que paso fue que no procede esa situación y esas zonas de reservas pertenecen a la nación, porque no está concesionada a ningún particular.
Recordó que esas decisiones fueron tomadas de administraciones pasadas y en la actualidad con el nuevo gobierno hubo una rectificación de medidas y colindancias.

Proponen Yum Balam como reserva ecológica comunitaria biocultural

Te Puede Interesar: Alistan controversia contra plan de manejo de Yum Balam

Escrito por

Activan celda emergente para disposición de desechos de Covid-19

Cancún

La Semarnat vigilará que no haya impacto ambiental por la construcción del Tren Maya

México

Ocupación turística en Holbox podría llegar al 40 %

Cozumel

Piden mayor vigilancia policiaca en Holbox

Lázaro Cárdenas

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect