Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Lázaro Cárdenas

Sin recursos Lázaro Cárdenas contra plaga de langosta agrícola

Sin recursos Lázaro Cárdenas contra plaga de langosta agrícola.

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- Trámites burocráticos de nivel federal mantienen a la Junta Local de Sanidad Vegetal sin recursos para afrontar una eventual plaga de langosta agrícola en la próxima temporada de siembra de maíz, advirtió el presidente de esa instancia, Jorge Marcelino Chan Oxté.

Junta Local de Sanidad carece de recursos

El funcionario señaló que padecen la falta de recursos desde diciembre del año pasado, y ahora “estamos ya a mitad de año y ya deben estar operando al cien por ciento todos los programas de la junta,  pero a nivel federal no se ha liberado un peso para la Junta Local”.

Ello, dijo el funcionario, “pondría en riesgo los cultivos de maíz ante una plaga de langosta, en caso de presentarse”.

Señaló que, a pesar de eso, tienen cierta cantidad del químico necesario para afrontar e intentar controlar la langosta agrícola.

Trámites burocráticos de nivel federal mantienen a Sanidad Vegetal sin recursos para afrontar una eventual plaga de langosta agrícola.

Añadió también que si bien tienen ese respaldo, “no tenemos recursos para la gasolina, porque hay que ir a las milpas o a los ranchos donde la plaga esté y lo primero que va a decir el campesino es que no queremos atender sus quejas”.

Desesperan ante eventual plaga de langosta agrícola

Chan Oxté comentó que tampoco reciben pago alguno por los servicios que realizan y calificó la situación como desesperante, no sólo por los programas, sino para ellos mismos, porque no hay dinero para mantener a sus familias, pero a pesar de eso, dijo que confían en que la situación se regularice para trabajar normalmente.

Jorge Marcelino Chan Oxté, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Agregó también que actualmente no hay presencia de la langosta agrícola que se alimenta principalmente de las hojas de las plantas de maíz, pero sí hay reportes de langosta forestal, que es totalmente distinta y se alimenta de plantas como coco, huano y almendras entre otras, aunque que no pone en riesgo las plantaciones o cultivos agrícolas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comienza a llegar la plaga de langostas voladoras

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

María Concepción Segura Pat, una viverista de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, explicó que por la pandemia del...

Lázaro Cárdenas

El ex presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, Alfonso Kanxoc Canul,  afirmó que logró comercializar más de 4 mil piezas...

Anuncios