La Secretaría de Salud de México confirmó este 11 de agosto un total de 4,006 contagios acumulados de sarampión en el país, además de 14 defunciones asociadas a esta enfermedad, de acuerdo con su informe epidemiológico más reciente.
De los nuevos datos, destacan los 24 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que refleja que, aunque se han intensificado las acciones sanitarias, el brote continúa activo.
La situación más crítica se vive en el estado de Chihuahua, que concentra el 93% de los contagios, con un total de 3,736 casos. Le siguen Sonora (87), Coahuila (47), Durango (22) y Zacatecas (21).
Las muertes registradas también se han concentrado en el norte del país: 13 en Chihuahua y una más en Sonora. En cuanto a la distribución por edad, el grupo más afectado corresponde a niñas y niños de 0 a 4 años, con 931 casos, lo que ha encendido las alertas sanitarias en instituciones educativas y guarderías.
Te Puede Interesar: ¿Quiénes son los 26 narcotraficantes que México extraditó a EE.UU.?
También se ha identificado un número considerable de contagios en adultos jóvenes: 539 casos en el grupo de 25 a 29 años, y 442 en personas de entre 30 y 34 años. La afectación es casi equitativa entre los sexos, con un 52 por ciento de los casos en mujeres y 48 por ciento en hombres.
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, aseguró que se están redoblando esfuerzos para controlar la epidemia. “Nuestra meta es tratar que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y pudiéramos nuevamente estar libres de sarampión”, afirmó durante la conferencia presidencial del pasado 29 de julio.
Kershenobich detalló que las acciones de vacunación se han incrementado considerablemente, sobre todo en Chihuahua. “En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo en forma importante.
Alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote, hemos dispuesto de un número importante de vacunadores junto con la gobernadora del estado de Chihuahua y se está vacunando en forma intensiva a la población”, enfatizó.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para acudir a vacunarse, especialmente en las zonas donde se concentra el brote, con el objetivo de frenar la propagación del virus en las próximas semanas.
Con Información de Agencias
