El Director General de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, indicó que el 2018 cerró como el año más violento en la historia en México.
Y es que en entrevista para el noticiero “Despierta con Loret”, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que a pesar de que aún no hay datos oficiales, sí consideran que en el año 2018 se registró un aumento en homicidios y robos en el país.
De este modo, Francisco recalcó que: “Los datos oficiales no están aún disponibles, ya que estos deberían de estar a partir del 20 de enero para poder conocer que sucedió”.
Sin embargo, Rivas comentó que durante diciembre hubo un aumento en homicidios y robos debidos al manejo de dinero que se da en este periodo: “Diciembre es uno de los meses que tiende a tener un aumento del homicidio y de los robos por la disponibilidad de dinero que hay. El robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio”.
Al mismo tiempo explicó que: “La procuradora capitalina comentaba que a raíz de las fiestas hay un calentamiento de los ánimos que lleva a riñas e incluso a homicidios, que no nacen como un homicidio doloso; es un evento no planeado que podría salirse de control y por lo tanto estos homicidios en ciertos contextos tienden a aumentar en este periodo que vienen de un proceso de descomposición del país” puntualizó.
De esta forma, el director general alertó que posiblemente el 2018 registrará un incremento en homicidios y robo de entre un 15 y 18 % si se compara con las cifras registradas del año antepasado.
Asimismo Francisco detalló que “2018 cierra como el año más violento de la historia, ya desde meses veíamos el aumento imparable, nosotros desde febrero-marzo habíamos advertido que tendría entre el 15 y 18 % y más o menos es en lo que vamos a terminar si comparamos la tasa del 2017 con la del 2018”.
Esta web usa cookies.