Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

2022, año de Ricardo Flores Magón, conmemoran su centenario luctuoso

2022, año de Ricardo Flores Magón, conmemora AMLO su centenario luctuoso
2022, año de Ricardo Flores Magón, conmemora AMLO su centenario luctuoso

El Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró esta mañanera la nueva imagen institucional para el 2022 que está dedicada a Ricardo Flores Magón, pues este año se conmemora su centenario luctuoso.

Durante la primera conferencia mañanera de AMLO de este 2022, el Presidente mostró la nueva imagen.

Desde el 1 de enero de este año en toda la documentación oficial del Gobierno federal se inscribirá la leyenda: “2022, año de Ricardo Flores Magón”.

En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó que la lucha incansable de Flores Magón por la libertad, bienestar, justicia y emancipación para la población será homenajeada.

“En 2022 el Gobierno de México honrará la memoria y legado en su centenario luctuoso de uno de los precursores de la Revolución Mexicana más importantes: Ricardo Flores Magón. Su lucha incansable por la libertad, bienestar, justicia y emancipación de los pueblos será homenajeada”.

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 477 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, declarar al año 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”.

Se establece que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con los poderes Legislativo, Judicial federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Ricardo Flores Magón en favor de la Patria.

En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa recordó que el 15 de mayo de 1892, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz, encabezó una férrea batalla contra la dictadura de Díaz, y los tres hermanos compartieron un mensaje trascendental sobre la lucha que el pueblo debía realizar en busca de sus libertades.

Ricardo Flores Magón, reconocimiento a su legado y grandeza, México dedica 2022 a su enorme figura.

Ricardo Flores Magón, reconocimiento a su legado y grandeza, México dedica 2022 a su enorme figura.

Durante la mañanera el Presidente destacó que: “Miren, este año, antes, está dedicado a Ricardo Flores Magón, porque hace 100 años fue… Hay dos versiones:

“Una, de que fue asesinado en su celda, en Estados Unidos. Y otra, que murió por un infarto.

“Se estaba haciendo un trámite para su liberación, era en ese entonces Álvaro Obregón presidente de México.

“Ricardo Flores Magón, sin duda, el dirigente social de más firmes convicciones. Mucho tiempo de su vida lo vivió en la cárcel. Y en 1922 encontraron su cuerpo en la celda, ya estaba a punto de salir. Se trajo su cuerpo.

“Para que tengamos una idea de la importancia de este dirigente, que fue de los precursores de la Revolución mexicana, él fue participante en la fundación del Partido Liberal, participó también en la convención liberal en 1904, en pleno porfiriato, con el periódico El Hijo del Ahuizote se manifestaron en contra de Porfirio Díaz, y aquí cerca donde estaba la imprenta del El Hijo del Ahuizote.

“Un 5 de febrero pusieron una manta que decía: ‘La Constitución ha muerto’, y a partir de ahí decidieron irse a Estados Unidos para protegerse y seguir luchando, y allá el movimiento magonista, pues creó el periódico Regeneración y formaron cuadros. Enviaban el periódico a las fábricas. Los trabajadores que iniciaron la huelga de Cananea, en 1906, tenían formación magonista, los dirigentes de esa huelga eran magonistas, Esteban Baca Calderón y otros.

“En 1906 escriben el plan liberal, que yo lo recomiendo, porque es vigente. Yo pienso que hay que leer tres planes en la historia, o dos básicos: el plan liberal de 1906, por su profundidad; el plan sexenal, cuando iniciaba el presidente Cárdenas la presidencia de la República; y agregaba otro, que es el plan nuestro, pero dejemos ese aparte, pensemos en este plan de 1906.

“Luego, por las circunstancias, porque los encarcelaban, los querían asesinar, ellos fueron radicalizándose y llamaron antes que Francisco I. Madero a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista.

“Desde luego, antes de ellos ya había llamado a tomar las armas otro dirigente que no hay que olvidar, Catarino Garza; en 1892 lazó una proclama y organizó un grupo para enfrentar la dictadura porfirista, desde Texas, imagínense. Y ellos lo hicieron en 1906, luego lo repitieron en el 8 y es Francisco I. Madero el que logra levantar al pueblo en armas en la convocatoria de 1910.

“Por eso este año es dedicado a Ricardo Flores Magón. Cuando lo traen, en todas las estaciones del tren se llevaron a cabo mítines. Y los obreros, sobre todo los ferrocarrileros, porque en ese entonces tenía mucha fuerza el movimiento ferrocarrilero, el movimiento obrero, le hicieron un gran homenaje a este dirigente, olvidado durante mucho tiempo por sus posturas radicales, anarquistas, pero de un anarquismo muy bueno, social, que aportó muchísimo, fueron ellos los precursores del movimiento revolucionario, originarios de Oaxaca. Así como existe la Sierra Norte de Oaxaca, que se le conoce como la Sierra Juárez, ellos nacieron en la Sierra Mazateca, en Juárez, digo, en Oaxaca, y yo he dicho que esa sierra debería de llamarse ‘la sierra de los hermanos Flores Magón’, así como la Sierra Norte se llama la Sierra Juárez.

“Flores Magón y Benito Juárez, o Benito Juárez primero, su papá fue juarista, el papá de los hermanos Flores Magón. Entonces, este año en toda la papelería oficial va a aparecer su retrato y este recordatorio: ‘Precursor de la Revolución mexicana’”.

Casi al finalizar la mañanera amplió su narrativa sobre Flores Magón diciendo: “Claro, ¿han visto estatuas de Ricardo Flores Magón? Nada, nada. Precursor de la Revolución. Porque no les gustaba a los potentados, pues por eso siempre en la cárcel; pero es un hombre extraordinario en nuestra historia Ricardo Flores Magón.

“¿Por qué no pones lo que decía sobre ‘aquí yace cuando muera’? Tiene cosas extraordinarias para los jóvenes. Dice algo así como que… sí, un loco, ‘mis amigos, mis enemigos…’ Estaba en la cárcel.

“‘No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá escribirán en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideales’. Un aplauso ¿no?”, concluyó el Presidente exaltando la figura histórica de Ricardo Flores Magón.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios