Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

356 millones de beneficio económico por Tren Maya: SHCP

356 millones de beneficio económico por Tren Maya: SHCP
356 millones de beneficio económico por Tren Maya: SHCP

356 millones de beneficio económico por Tren Maya: SHCP.- El beneficio económico del Tren Maya sumaría 356 mil 600 millones de pesos, dentro de lo cual el Valor Presente Neto (VPN) es positivo, equivalente a 206 mil 600 millones con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR Social) de 21.2%, en tanto que el diseño, construcción, operación, mantenimiento y material rodante tendrá un costo de poco más de 139 mil millones de pesos.

Lo anterior se desprende del Análisis Costo-Beneficio del proyecto ferroviario publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que considera temas como productividad, turismo nacional e internacional, valor de rescate y transporte de carga y pasajeros, de cuyos resultados se recomienda su ejecución con miras a inaugurarlo en 2023.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en 2023 el proyecto movilizaría 43 mil 680 pasajeros diarios y hacia 2053 serían más de 100 mil en el tramo de mayor demanda, lo cual incrementaría la estadía del turismo nacional en 1.6 días y del internacional en 1.4 días.

Con estas cifras, señala que los indicadores de rentabilidad muestran que “es socialmente rentable pues el valor presente de los beneficios derivados del proyecto, supera los costos de inversión, operación y mantenimiento del mismo”, considerando 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, para lo cual se requiere también una reinversión de material rodante entre 2033 y 2043 de ocho mil 300 millones de pesos.

Las tareas a realizar para el desarrollo del Tren Maya incluyen obras de drenaje menor, puentes y viaductos, pasos de fauna y medidas de mitigación ambiental, túneles, terracerías y vías; material rodante, estaciones y terminales, talleres de mantenimiento, liberación de derecho de vía y el proyecto ejecutivo, supervisión y gerencia.

Asimismo, se prevé que para Quintana Roo representará una derrama económica adicional de 16 mil millones de pesos, que representa un incremento del 8%, colocando a la entidad como el estado más beneficiado por el proyecto, debido a su porcentaje de ocupación, estadía y derrama.

356 millones de beneficio económico por Tren Maya: SHCP

Te Puede Interesar: Publica Fonatur pre bases de convocatorias para obras del Tren Maya

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios