Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

637 denuncias por abuso sexual deberá transparentar la SEP

637 denuncias por abuso sexual deberá transparentar la SEP
637 denuncias por abuso sexual deberá transparentar la SEP

La Secretaría de Educación Pública, deberá transparentar 637 denuncias que han recibido desde el año 2012 hasta mediados de agosto 2018, siendo todas por abuso sexual.

Con una demanda se conocieron las 637 denuncias

Cabe mencionar que el 27 de noviembre pasado, una persona le solicitó a la SEP, la información desglosada de los sucesos de naturaleza sexual que se presentaron en dicho periodo, solicitando además,  la dependencia que tenía el número total de denuncias.

Sin embargo, lo que obtuvo el denunciante, fue un archivo de Excel donde venías especificado el delito, además del nivel educativo, la escuela, su entidad federativa, la víctima y la fecha de 376 registros de asuntos sexual, ocurridos durante el periodo antes mencionados.

El INAI solicitó transparentar el periodo anterior

Debido al antecedente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aceptó el recurso de revisión de la persona, y respondió que la Secretaría de Educación deberá proporcionar la información completa de los casos durante el periodo del 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018.

De hecho un estudio que se realizó el año pasado, reveló que en nuestro país, el 20 por ciento de los estudiantes de 15 años, afirma asegura víctima de acoso escolar o del popularmente conocido bullying. Arrojando entonces un porcentaje por arriba del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico, que es del 18 por ciento.

Cifras aumentan por abuso sexual en México

Lamentablemente, de acuerdo a los Informes estadísticos delictivos de la Procuraduría General de la Justicia, la cifra del 2017 era de 208 casos, lo cual en comparación con el presente, se triplicaron.

¿Qué hacer en caso de ser víctima?

Las quejas ante la SEP pueden ser presentadas por toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público de la secretaría de educación pública, puede presentar una queja o denuncia de manera personal, escrita, telefónica, correo electrónico o formato electrónico.

Para realizar las quejas SEP ponen a tu disposición el teléfono en donde captaran tus quejas, para el D.F. es el  53.28.10.97 ext. 13670 y 13671 o por internet al correo [email protected] y para el interior de la República al teléfono 01.800. FUNCIÓN (386.24.66)

 

Más noticias para leer

México

Ante el próximo eclipse total de sol programado para el 8 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido extender el periodo...

México

Estamos a poco más de mes y medio de que termine el ciclo escolar 2022-2023, que inició el 29 de agosto del año pasado...

Anuncios