Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

A mitad del camino, AMLO y la 4T con retos y alta aprobación

A mitad del camino, AMLO y la 4T con retos y alta aprobación
A mitad del camino, AMLO y la 4T con retos y alta aprobación

Como en su libro, A mitad del camino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación (4T) llegan al tercer aniversario de Gobierno, con enormes retos y una alta aprobación sin precedentes.

El mandatario convocó a la ciudadanía a asistir al Zócalo de la Ciudad de México por el tercer año del inicio de su gobierno, y del primero que se realizará de manera presencial desde que inició la pandemia de Covid-19.

“Va a ser una fiesta cívica y, además, combativa. Cumplimos tres años de estar luchando, enfrentando adversidades, para lograr el propósito de transformar el país, acabar con la corrupción y que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más igualitario”, dijo López Obrador en un video.

López Obrador informó que el evento se llevará a cabo hoy miércoles 1 de diciembre en la Plaza de la Constitución a las 17:00 horas.

“A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas. Y vamos a reunirnos en el Zócalo, todos los que quieran asistir”, dijo.

Asimismo, dijo que no hay un límite de asistencia “porque tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo, (…) que nos trae muy gratos recuerdos”. No obstante, recordó a la población llevar su cubrebocas.

Adelantó que durante el informe hablará “de lo que se ha hecho en tres años”, además de lo que va a seguir haciendo “para la transformación de México”.

“Aprovechar para invitar que voy a informar el día 1 de diciembre que cumplimos tres años de gobierno. Vamos a cumplir y voy a informarle al pueblo de México. Vamos a llevar a cabo este informe en el Zócalo de la Ciudad de México”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a un elemento simbólico de nuestra cultura, el Trono del Jaguar Rojo, al que fue a visitar previo a la reunión Cumbre con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a un elemento simbólico de nuestra cultura, el Trono del Jaguar Rojo, al que fue a visitar previo a la reunión Cumbre con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

La agenda preliminar

De acuerdo con el programa, las actividades comienzan a las 15:00 horas, con presentaciones musicales y a las 17:00 horas saldrá el Presidente de Palacio Nacional para dar el mensaje con motivo de su tercer aniversario como jefe del Ejecutivo federal.

Al concluir, habrá una hora de “rumba”. En los espectáculos participarán bandas musicales oaxaqueñas, jaraneros, los mariachis del Ejército y la Marina, así como la presentación estelar de María Inés Ochoa, hija de la célebre, muy querida, y ya fallecida cantante Amparo Ochoa.

Quizá el día de hoy se podrá contemplar un Zócalo lleno, como en la imagen de aquella celebración a un año de la 4T, el domingo 1 de diciembre de 2019.

Quizá el día de hoy se podrá contemplar un Zócalo lleno, como en la imagen de aquella celebración a un año de la 4T, el domingo 1 de diciembre de 2019.

Al acto asistirán expresidentes (Zapatero, Correa y Rousseff) de varios países, gobernadores, legisladores y empresarios como invitados especiales.

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero ya se encuentra en Ciudad de México, así como, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y, de Ecuador, Rafael Correa.

Los tres exmandatarios (España, Brasil y Ecuador) elogiaron la labor del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un evento celebrado en la víspera del tercer aniversario de su Gobierno.

Los expresidentes participaron en el evento presencial “Encuentro internacional por las causas de los pueblos”, en el marco de los “3 años del triunfo” del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Enormes retos por delante para AMLO

López Obrador cumple tres años en la Presidencia de México con uno de los mejores niveles de aprobación, pero con retos sustanciales en crecimiento económico —en gran medida por la pandemia—, inseguridad y combate a la corrupción, una de las principales banderas que lo llevaron a Palacio Nacional.

“Sin querer excusarme con la pandemia, lo cierto es que la Covid-19 afectó la economía de todos los países del mundo”, escribió López Obrador en su libro A la mitad del camino (Planeta) en relación al primer desafío. “Por un factor llegado del exterior, la economía del país se hundió y es muy difícil cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento”, reconoció.

Economistas consultados por el sitio web SinEmbargo señalaron que además de la situación derivada de la contingencia sanitaria, el que no se alcance la meta trazada al inicio de su Gobierno también se debe a factores internos pues la recesión empezó desde 2019.

De igual forma se le cuestiona al Presidente la falta de apoyos a pequeños y medianos empresarios durante los inicios de esta crisis por la Covid-19, aunque se le reconoce que no se haya adquirido más deuda. Lo cierto es que la economía de la Cuarta Transformación es considerada por los analistas como “ortodoxa”, con un manejo adecuado de la deuda y tipo de cambio.

En cuanto a la situación de inseguridad, López Obrador ha atribuido esta problemática a las tendencias que arrastra el país desde gobiernos pasados, aunque ha reconocido que “aminorar la violencia y conseguir la tranquilidad en el país es un gran desafío, un enorme reto que estamos empeñados en superar”.

Las cifras muestran el tamaño de este reto: al menos 100 mil 242 personas han sido asesinadas en el país, de ellas al menos 70 mil 559 fueron atacadas con arma de fuego. A eso se suma la descomposición que se ha agudizado en algunas entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas a causa de la disputa que mantienen las organizaciones criminales.

A estos dos pendientes se suma el de la corrupción, la principal cruzada del Presidente López Obrador. Uno de los aspectos que se le ha criticado es que a tres años no ha consolidado las herramientas y organismos para su combate efectivo, a la par que arrastra el descrédito de la Fiscalía General de la República (FGR) —un organismo autónomo— frente a los grandes casos de corrupción cometidos en gobiernos pasados.

Pese a ello, López Obrador llega de cara a su tercer año con niveles de aprobación mayores a los de sus antecesores. Las cifras más recientes del poll of polls que elabora Oraculus muestran que el actual Presidente promedia un 62 por ciento de popularidad, un nivel mayor al de Enrique Peña Nieto (34 por ciento), Felipe Calderón Hinojosa (61 por ciento), Vicente Fox Quesada (56 por ciento) y Ernesto Zedillo Ponce de León (58 por ciento).

El ponderado de encuestas muestra que a lo largo de su segundo año en el poder, el mandatario ha mantenido, en promedio, una aprobación mayor al 60 por ciento. En este periodo su mayor nivel lo reportó justo a los 24 meses de su gestión, cuando tuvo un 65 por ciento de respaldo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios