Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

A Pulso

A Pulso: Le sale Barato al PRI

Gabriela Escamilla - A Pulso - Turquesa News

A Pulso: Le sale Barato al PRI. Barato le salió al PRI la ofensa proferida por parte de la dirigencia estatal , directamente de Candy Ayuso y José Alberto Alonso Ovando contra la diputada local Judith Rodríguez Villanueva, quien fue agraviada por haber renunciado a este instituto político.

La sanción consiste en una multa económica a Candy por $12,597.60 y al candidato a diputado por el segundo Distrito José Alberto Alonso por $26,498.40; y al PRI una reducción del financiamiento público por la cantidad de $150,000.00, es decir, mensualmente se le reducirá la cantidad de $30,000.00 por cinco meses y, el ofrecimiento de una disculpa pública a la quejosa.

Te Puede Interesar: El Minotauro: La necedad de la epidemia

Y digo le salió barato, porque me parece no fue medida esta ofensa con el mismo racero con que se midieron las ofensas que hicieran Luis Gamero contra la ahora virtual presidenta municipal de Otón P Blanco, Yensunni Martínez; y la que se hiciera contra Mara Lezama por parte de Isaac Janix en Benito Juárez, para ambos casos la sanción fue la pérdida de la candidatura y entre 4 y 5 años de estar inscritos en la lista de personas agresoras políticas contra la mujer y por razones de género, por lo que los imposibilita de acceder a contender por cargos de elección popular.

Las ofensas hasta donde conocemos fueron similares, no así, el momento o premura con la cual se tuvo una resolución por parte de la autoridad electoral. En caso particularmente de Alonso Ovando, tendría que haber corrido la misma suerte que los otros dos, la pérdida de la candidatura, pero algún trébol de 4 hojas le ha deber dado la buena fortuna de resarcir el daño con solo 26 mil pesos.

Hoy ya entramos en la parte jurídica de la contienda, quizá ya como obligación los partidos no favorecidos se van a la impugnación, como ya lo anunció Chucho Pool se solicitará conteo de votos de las mil 86 casillas, por inconsistencias en el escrutinio y cómputo de votos el pasado 6 de junio, lo que dará trámite al proceso de impugnación.

Mucho que analizar después de una elección en la que particularmente las coaliciones competidoras a nivel nacional se pronunciaron ganadoras en números, en porcentajes, en quien le quitó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, o bien quien arrebata las alcaldías en la ciudad de México, pero pierde bastiones al interior de la República en estados que contendieron.

No podemos dejar fuera del análisis las influencias en estos comicios que jugo la violencia, tanto la política que podía generarse desde el pulpito más alto en el que se convirtió el Palacio Nacional, hasta el político de más bajo rango denostando a los contrincantes.

Mención aparte sin duda, debe tener la violencia de la delincuencia organizada que previo a la jornada de votación, también jugo en esta elección haciendo a un lado a las o los candidatos que no eran de su conveniencia.

Hoy los resultados a la vista, como se dice hay un nuevo mapa político en el país, Morena, con el proyecto del presidente tiño gran parte del territorio nacional de guinda. Lo que viene para los partidos de oposición será trabajar para mantener los equilibrios de poder que se han perdido particularmente en esta primera mitad del sexenio.

Los neo partidos se despedirán de haber participado de la vida política del país, RSP, Fuerza por México y PES no sin antes advertir que seguro veremos en la siguiente elección, cambio de siglas pretendiendo seguir arrancando prerrogativas.

Y hablando de equilibrios este próximo lunes el ministro presidente de la SCJN, propondrá un proyecto de consulta para saber si se queda 2 años más en el cargo o rechaza esta asignación , y bueno siguiendo lo que ahora pretende ser un mandato del pueblo a mano alzada, para decidir lo que a todas luces han dicho los profesionales del derecho y la legalidad esto es un atropello a la mismísima Constitución.

Me despido, pero aplaudiendo la participación y triunfo en particular de las mujeres electas de Quintana Roo.

A Pulso: Le sale Barato al PRI

Más noticias para leer

México

De varios balazos ejecutan la mañana de este viernes 20 de enero a Manuel Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como presidente del Comité...

México

Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas deje su cargo como líder nacional del tricolor ante los malos resultados...

México

El PRI acusó recibo por las múltiples derrotas en las elecciones desde que empezó la 4T. Así lo demostraron las palabras del diputado federal...

México

Mucha gente ya no recuerda al sibarítico ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, acusado de trata de personas...

Anuncios