Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Abasto de agua en SLP está garantizado: AMLO

Abasto de agua en SLP está garantizado: AMLO
Abasto de agua en SLP está garantizado: AMLO

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán A. Martínez Santoyo, informó que a pesar de las fisuras en la presa “El Realito” no hay riesgo para la población de San Luis Potosí en el abastecimiento de agua y que el Gobierno federal establecerá un convenio para apoyar con el suministro regular.

Martínez Santoyo dio a conocer que la demanda para el abastecimiento de agua en la Zona Conurbada de San Luis Potosí es de 3 mil litros por segundo y se lleva a cabo por medio de aguas subterráneas y superficiales distribuido en: “Presa El Realito”, “Presa San José”, “Acuífero San Luis Potosí”.

Asimismo, aseguró que la cortina de la presa “El Realito” presenta fugas y filtraciones entre las capas y juntas constructivas, y explicó que esto “no afecta nada la estabilidad ni la estructura de la presa”, pues “no presenta grietas estructurales”.

También, dijo que ya se ha identificado que realizar trabajos de impermeabilización es una solución técnica para eliminar las filtraciones y el proyecto de reparación, mismo que tendrá una duración de seis meses y no interrumpirá el suministro de 500 litros por segundo.

La presa “El Realito” que únicamente representa el 15% del total de la distribución de agua, actualmente cuenta con 12.23 millones de metros cúbicos, puede almacenar hasta 50 millones de metros cúbicos para garantizar el abastecimiento a la población de San Luis Potosí y durante la temporada de lluvias mejorará sus niveles de almacenamiento.

“Con este volumen almacenado se garantiza tener agua suficiente para continuar el abastecimiento a la población del caudal que recibe actualmente. (…) La temporada de lluvias inicia mayo-junio; mejorará los niveles de almacenamiento en la Presa El Realito”, acotó.

Respecto al Acueducto El Realito, que opera como una inversión privada de un consorcio de empresa, no ha cumplido las condiciones contractuales por lo que será penalizado por funcionar a un volumen inferior al 75%.

Actualmente, el gobierno del estado ya logró convenir con el consorcio para iniciar la rehabilitación que ya se está llevando a cabo.

Señaló que la Conagua revisa continuamente la presa y ha detectado filtraciones derivadas del proceso constructivo que no significan riesgo para la población. Implementa un método de sellado con geomembrana en la cara húmeda, que también fue colocado con éxito en la Presa Santa María en Sinaloa.

Bajo ninguna circunstancia, mientras se lleve a cabo el proyecto de reparación, dejará de suministrar el gasto de 500 litros por segundo que generalmente conduce el acueducto cuando está en operación. El tiempo estimado será de seis meses.

Respecto al acueducto El Realito, el director de la Conagua indicó que la dependencia a su cargo realizará una inspección técnica en coordinación con el gobierno de San Luis Potosí para determinar las causas de las fallas del acueducto y proponer su solución definitiva.

Por último, se dio a conocer que frente al Plan Emergente de Abasto “Sí al Agua”, implementado en la capital potosina para mejorar el servicio en la zona metropolitana, la Conagua solicitó incluir un plan de recuperación de caudales ante las pérdidas de casi 50% del agua que se suministra en la zona metropolitana.

Además, la Comisión realizará estudios de calidad del agua para detectar si existe algún elemento que provoque el desgaste prematuro de la Presa “El Realito”.

El Gobierno de México establecerá un convenio con el estatal para apoyar con el suministro de agua en carros tanque a la población en los casos en que falle el acueducto; además, la Conagua otorga facilidades administrativas para rehabilitar, relocalizar y poner en funcionamiento pozos que no se encontraban en operación.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios