Un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo de ocho civiles muertos, la refriega ocurrió la tarde del martes en la brecha que comunica las poblaciones de Ixtlán de los Hervores y Ecuandureo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Tras la balacera, fueron decomisadas ocho armas largas, una granada, cargadores y tres camionetas pick up de las marcas Nissan y Ford. Los gatilleros tenían entre 20 y 28 años de edad.
Se informó que la patrulla militar transitaba por la brecha que conduce a la localidad de Colesio, municipio de Ecuandureo, cuando dos camionetas sospechosas viajaban por esa zona de la región Zamora, cuando les dispararon.
Luego del zipizape arribaron elementos de la Guardia Civil, anteriormente Policía Michoacán, y peritos de la Fiscalía General del Estado.
El enfrentamiento armado se dio la tarde de ayer martes, y de acuerdo al parte militar fue entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y dejó como saldo seis hombres y dos mujeres abatidos en el lugar, asimismo se aseguró armamento, cargadores, cartuchos y tres camionetas, según informaron fuentes cercanas al tema.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 6 de la tarde de este martes, sobre un camino de terracería que conduce del municipio de Ixtlán con la comunidad de El Colesio, perteneciente al municipio de Ecuandureo.
Sobre este hecho, además de los sicarios abatidos, (6 hombres y 2 mujeres), se conoció que también hay varios detenidos que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargaran de dar seguimiento a las investigaciones de este cruento enfrentamiento.
Además del arsenal que portaban los sicarios, les aseguraron equipo táctico que fueron localizados en el lugar de este enfrentamiento.
Miembros del Ejército Mexicano repelieron el ataque mientras que muchos más se daban a la fuga corriendo, abandonando al menos tres camionetas y fusiles de asalto.
Las camionetas aseguradas son Nissan Pickup, modelo 2023, placas de circulación MW7646-C, una camioneta Ranger, color blanco, tipo Pickup y una MG tipo AS2, con placas de circulación PPA722A, todas con reporte de robo vigente y que presentan impactos de bala en distintos puntos de sus carrocerías.
También se conoció que un vehículo militar resultó con daños al recibir tres impactos de bala. En el lugar las autoridades levantaron decenas de cargadores para rifles AK-47, calibre 7.62×39, “Cuerno de chivo” y tipo AR-15, calibre .223, todos abastecidos.
Lista de fallecidos:
1.- Un hombre de entre 25 y 28 años de edad, camisa manga larga color negro, pantalón azul, botas tácticas negras y a un lado de él un rifle.
2.-A un costado de la camioneta Nissan estaba un cuerpo de una joven mujer, de entre 20 y 25 años de edad, pantalón de mezclilla y tenis negros, quien al parecer portaba un rifle AR-15.
3.-A un costado de la camioneta Ford una mujer de aproximadamente 20 años de edad, pants negro y sudadera gris, a la cintura una cangürera negra y junto a este cuero un fusil AK-47.
4.-Un hombre de aproximadamente 20 años de edad, pantalón de mezclilla gris y playera de manga larga gris y en su mano derecha un rifle AR-15.
5.-Masculino, pantalón de mezclilla azul, playera negra, quien presuntamente disparó un AR-15.
6.-A un costado de la camioneta MG otro masculino, pantalón de mezclilla gris, playera negra y azul y en su mano izquierda un AK-47.
7.-Como a 20 metros del cuerpo anterior quedó otro masculino, sobre terreno con maleza, de entre 25 y 28 años de edad, pantalón de mezclilla negro, playera blanca, mismo que portaba un fusil AK-47.
8.-Finalmente otro masculino, pantalón de mezclilla negro con tenis negros, sin camisa. A un metro de este sujeto las autoridades encontraron una granada de fragmentación. Todos los finados están en calidad de desconocidos.
También te puede interesar: