Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Abre FGR carpeta de investigación contra el expresidente Peña Nieto

Abre FGR carpeta de investigación contra el expresidente Peña Nieto
Abre FGR carpeta de investigación contra el expresidente Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre movimiento de recursos en favor del ex presidente Enrique Peña Nieto, informó hoy el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez.

Durante la conferencia mañanera, Gómez informó sobre movimientos de cuentas de Peña Nieto, aunque nunca mencionó el nombre del ex mandatario.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la UIF por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de que la Fiscalía determine si se judicializa el caso, informó Gómez.

Indicó que esos procedimientos se desprenden de operaciones financieras relacionadas desde octubre de 2021.

Dijo que la UIF detectó un esquema donde “un expresidente de la República” obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales.

El funcionario describió contratos de dos empresas donde el ex presidente es accionista. También el otorgamiento de contratos a una firma internacional vinculada con las primeras, entre 2012 y 2018, cuando Peña Nieto estaba en funciones.

Asimismo, Gómez detalló que una familiar del ex mandatario realizó transferencias a cuentas personales de Peña Nieto por un monto de 26.1 millones de pesos y 16 millones de pesos.

Informó que dicho familiar realizó retiros por 189 millones de pesos de cuentas entre 2013 y 2022, periodo en el que realizó depósitos por 36.3 millones de pesos en depósitos bancarios.

Peña Nieto en los negocios

Gómez reveló que el ex presidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, que identificó como “Empresa A” y “Empresa B”.

“Se fijaron irregularidades fiscales y financiera de la ‘Empresa A’, donde el ex mandatario tiene calidad de accionista con familiares, operaciones con montos elevados, empresa familiar antes de que fuera presidente”. Esta empresa deposita a un accionista una cantidad de 35.9 millones de pesos y después retorna a la empresa 22.8 millones de pesos, añadió Gómez.

La “Empresa B” fue constituida por Peña Nieto y sus familiares antes de que fungiera como presidente, señaló el titular de la UIF.

Esta empresa tiene vínculos con la compañía extranjera. “Hay una relación simbiótica con la empresa transnacional, la cual se benefició de contratos durante la administración del ex presidente por 714 millones de pesos en 2013; mil 126 millones de pesos en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos en 2016; 991 millones de pesos en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018”.

Gómez precisó que la UIF sólo presenta denuncias cuando se presume que pueden ser operaciones de procedencia ilícita y es la FGR la que determina si existe presunción de delito.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, durante su intervención en la mañanera de hoy dando detalles de la investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, durante su intervención en la mañanera de hoy dando detalles de la investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Relación UIF-FGR

Gómez dijo que “no hay actividad extraordinaria entre la UIF y la FGR, es completamente normal en este y muchos casos. Los presuntos delitos los establece el fiscal en el momento de judicializar una causa. Mientras no haya una judicialización de una causa, no hay delito”.

Destacó que es el Código Penal Federal el que le otorga a la UIF capacidad de presentar denuncias por operaciones de procedencia ilícita.

“Para que sea judicializada, en sede judicial, valga la redundancia, tiene que haber una denuncia presentada formalmente por la UIF. La denuncia está presentada, la carpeta de investigación está abierta. No puedo dar más detalles”, añadió sobre el caso de Peña Nieto.

A pregunta expresa, mencionó que podrían estar involucradas, entre familiares y accionistas de las empresas, alrededor de 15 persona. El titular de la UIF precisó que la información proviene en parte de Compranet y otras fuentes, porque no es algo exclusivo que venga del sistema financiero, sino también de la administración pública.

En el caso de los movimientos bancarios, la UIF recibe y revisa la información de posibles transferencias con recursos de procedencia ilícita, pues opera como monitor de entidades públicas. Gómez mencionó que si la FGR lo considera podría dar vista a la Secretaría de la Función Pública

Señaló que no puede dar a conocer los nombres de las empresas involucradas para respetar la presunción de inocencia, pero informó que se dedican al comercio de diversas mercancías.

 

 

 

Así, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

La denuncia fue presentada, dijo su titular Pablo Gómez, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

Gómez Álvarez dio a conocer que la denuncia presentada por la UIF fue por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.

“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos

-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos

-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el encargado de la UIF.

Asimismo, expuso que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Entretenimiento

La hija mayor de Angélica Rivera y “El Güero” Castro, Sofía Castro, contó su versión de cómo fue ser parte de la familia presidencial...

Entretenimiento

Tania Ruiz reapareció en las redes sociales luego de confirmar por medio de una entrevista que había dado por terminado su noviazgo con el...

Entretenimiento

Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto han puesto fin a su relación sentimental, la cual comenzó en 2019, así lo confirmó la propia modelo...

Entretenimiento

En las últimas horas la noticia sobre la separación sentimental entre Tanía Ruiz y Enrique Peña Nieto ha acaparado diversos titulares, sobre todo porque...

Anuncios