El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del Gobierno de México para implementar una plataforma logística intermodal que va a estar interconectada por mil 200 de vías férreas operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar el traslado de personas y mercancías y con ello impulsar la creación de diez Polos de Desarrollo para el Bienestar con una visión incluyente, sustentable y sostenible para fortalecer el crecimiento económico y cultural de la región.
El corredor incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas y consta de tres líneas:
Viajamos en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos; la gente de los pueblos está eufórica. La voz del pueblo, según los laicos, es la voz de la historia y, según los creyentes, es la voz de Dios. pic.twitter.com/JmxOAUL9pI
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 18, 2023
-
La línea Z va de Coatzacoalcos a Salina Cruz tiene un avance general del 90.44% y cuenta con 227 de 308 kilómetros de vías rehabilitadas, 82 puentes y 290 obras de drenaje y comenzará a brindar servicio de carga y de pasajeros a partir de diciembre de este año.
-
Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque se están rehabilitando 310 kilómetros de vías, cuenta con 91 puentes y 680 obras de drenaje, reporta un avance del 34.87%. Esta línea también contará con servicios de carga a partir de este mes y con servicio de pasajeros de Coatzacoalcos a Roberto Ayala en diciembre de 2023 y de Coatzacoalcos a Palenque en marzo de 2024.
-
La línea K de 459 kilómetros de vía que recorrerá de Ciudad Ixtepec a Unión Hidalgo cuenta con un avance del 3.80%, 526 puentes y 381 obras de drenaje, será concluido en el cuarto trimestre de 2024.
La modernización y rehabilitación de los puertos es fundamental en el Corredor Interoceánico y en el caso de Coatzacoalcos cuenta con las siguientes características:
-
Dos recintos portuarios.
-
Se están licitando una Terminal de Usos Múltiples y una Especializada de Contenedores lo que garantizará el movimiento eficiente de carga interoceánica.
-
Cuenta con infraestructura carretera, acceso ferroviario y más de 22 kilómetros de vías férreas interiores adecuados para atender el mercado local y regional.
Respecto al puerto de Salina Cruz:
-
Actualmente se cuenta con el Puerto Comercial actual con una profundidad de hasta 14 metros en el canal de navegación.
-
Se está construyendo un nuevo puerto con una profundidad de acceso de 24 metros y una bocana de 300 metros de ancho lo que permitirá recibir buques de gran calado.
-
El nuevo puerto contará con infraestructura carretera, acceso ferroviario y vías férreas interiores, adecuadas para el mercado local y regional.
Y actualmente se contempla impulsar diez polos de Desarrollo para el Bienestar distribuidos de la siguiente manera:
Realiza AMLO primer recorrido por el Istmo
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el domingo 17 de septiembre el primer recorrido de supervisión a bordo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; viajó de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
“La gente de los pueblos está eufórica. La voz del pueblo, según los laicos, es la voz de la historia y, según los creyentes, es la voz de Dios”, expresó en sus redes sociales.
Esta obra prioritaria del Gobierno de México unirá el Pacífico con el Atlántico y potenciará el comercio internacional, pues se trata de encaminar los rumbos comerciales de Asia a través de esta nueva puerta de acceso a la costa este de Estados Unidos y que conecta además con las navegaciones que parten de Centro y Sudamérica hacia este mismo destino.
En el video que acompaña al mensaje, el Presidente aparece asomado a una ventana en el tren, mientras lugareños a lo largo de la ruta le aplauden.
En esa ruta habrá polos industriales de desarrollo y operará el tren de carga para unir al Pacífico con el Golfo de México.
Usuarios en redes sociales difundieron videos en los que se observa a pobladores que acudieron para presenciar el recorrido de la locomotora, en una región en la que, hasta la privatización del sector, era conocida como zona ferrocarrilera.
El tren llegó poco después de las 19 horas a Coatzacoalcos, donde cientos de personas se acercaron a las vías para recibirlo, según los reportes.
En el recorrido iban, entre otros funcionarios, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.
El proyecto incluye la modernización de 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje, así como los puertos de ambos extremos.
La red ferroviaria tiene tres tramos: Línea Z, de 308 kilómetros, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz; la Línea FA, de 329 kilómetros, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde tendrá conexión con el Tren Maya, y la Línea K, de 459 kilómetros, de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
También te puede interesar: