El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del Gobierno de México para implementar una plataforma logística intermodal que va a estar interconectada por mil 200 de vías férreas operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar el traslado de personas y mercancías y con ello impulsar la creación de diez Polos de Desarrollo para el Bienestar con una visión incluyente, sustentable y sostenible para fortalecer el crecimiento económico y cultural de la región.
El corredor incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas y consta de tres líneas:
La modernización y rehabilitación de los puertos es fundamental en el Corredor Interoceánico y en el caso de Coatzacoalcos cuenta con las siguientes características:
Y actualmente se contempla impulsar diez polos de Desarrollo para el Bienestar distribuidos de la siguiente manera:
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el domingo 17 de septiembre el primer recorrido de supervisión a bordo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; viajó de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
“La gente de los pueblos está eufórica. La voz del pueblo, según los laicos, es la voz de la historia y, según los creyentes, es la voz de Dios”, expresó en sus redes sociales.
Esta obra prioritaria del Gobierno de México unirá el Pacífico con el Atlántico y potenciará el comercio internacional, pues se trata de encaminar los rumbos comerciales de Asia a través de esta nueva puerta de acceso a la costa este de Estados Unidos y que conecta además con las navegaciones que parten de Centro y Sudamérica hacia este mismo destino.
En el video que acompaña al mensaje, el Presidente aparece asomado a una ventana en el tren, mientras lugareños a lo largo de la ruta le aplauden.
En esa ruta habrá polos industriales de desarrollo y operará el tren de carga para unir al Pacífico con el Golfo de México.
Usuarios en redes sociales difundieron videos en los que se observa a pobladores que acudieron para presenciar el recorrido de la locomotora, en una región en la que, hasta la privatización del sector, era conocida como zona ferrocarrilera.
El tren llegó poco después de las 19 horas a Coatzacoalcos, donde cientos de personas se acercaron a las vías para recibirlo, según los reportes.
En el recorrido iban, entre otros funcionarios, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.
El proyecto incluye la modernización de 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje, así como los puertos de ambos extremos.
La red ferroviaria tiene tres tramos: Línea Z, de 308 kilómetros, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz; la Línea FA, de 329 kilómetros, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde tendrá conexión con el Tren Maya, y la Línea K, de 459 kilómetros, de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.