El juez federal, Gerardo Genaro Alarcón, decretó la apertura de juicio oral en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imponga una sanción de 46 años de prisión, al formalizar las acusaciones en su contra por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Se debe mencionar que luego de una audiencia de más de 7 horas la Fiscalía General de la República se opuso de manera tajante a que se aceptaran todas las pruebas de descargo ofrecidas por la defensa de Emilio Lozoya, sin embargo, el juez avaló las propuestas de los abogados del ex director de Pemex.
Por lo anterior, los representantes de la FGR informaron que apelarán la decisión judicial de la aceptación de las pruebas.
El juez Gerardo Genaro Alarcón decretó ya la apertura del juicio oral para Lozoya Austin y los representantes de la FGR formalizaron la solicitud de sentencia de 46 años para Lozoya Austin.
De esta manera llegó a su fin la etapa intermedia del proceso penal que se sigue por el caso Odebrecht en el que se acusa a Lozoya de recibir 10.5 millones de dólares por parte de Odebrecht, como soborno a cambio de la asignación de contratos de obra pública en Pemex.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará a directivos de la empresa Odebrecht en el juicio contra Emilio “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien es acusado de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado por el caso Odebrecht.
De acuerdo con lo aprobado por un juez federal, se sentarán en el banquillo de testigos Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho. Todos ellos directivos de Odebrecht que han testificado en otros juicios en Estados Unidos y en Brasil, y quienes habrían entregado sobornos al exdirector de Pemex, 10.5 millones de pesos, según las investigaciones.
Presuntamente, de acuerdo con las líneas de investigación de la FGR, las transferencias de dinero se hicieron de representantes de Odebrecht a la empresa fachada Latin America Asia Capital Holding, creada por Emilio “N”. De dicha compañía, los recursos habrían sido distribuidos entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Además, las autoridades mexicanas también rastrearon transferencias bancarias de la firma Innovation Research Engineering and Development Ltd –ampliamente reconocida internacionalmente como una de las empresas fachada de Odebrecht para dar sobornos en varios países– a la compañía Blunderbuss Company, SA de CV, ligada a Emilio “N”.
El pasado 10 de marzo la FGR rechazó un acuerdo reparatorio con Emilio “N” por el caso Odebrecht, con lo que se dio formal inicio al juicio contra el exdirector de Pemex.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.