Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Abrirán plazas para contratar a 749 médicos especialistas extranjeros

Abrirán convocatoria para contratar a 749 médicos especialistas extranjeros
Abrirán convocatoria para contratar a 749 médicos especialistas extranjeros

El gobierno federal abrirá a partir de mañana una convocatoria internacional para la contratación de 249 médicos especialistas provenientes del exterior a fin de cubrir el déficit de estos profesionales en las zonas más alejadas del país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este martes, en la sección El Pulso de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la convocatoria se abrirá a partir del primero minuto del 12 de octubre, y se pretende cubrir 749 vacantes en 43 especialidades para 54 hospitales de 13 entidades del país.

El llamado se dirige a los especialistas en medicina del extranjero que estén interesados en venir a trabajar a México, a quienes se les brindará contratos anuales. “El mecanismo nos va a servir sobre todo para cubrir en aquellos lugares con más necesidad”.

Quienes sean contratados a través de este proceso laborarán en hospitales de atención a personas sin seguridad social en los lugares más remotos de 13 entidades.

Los galenos serán enviados a 13 municipios de Sonora, uno de Baja California, siete de Baja California Sur, dos de Chihuahua, seis de Nayarit, tres de Colima, dos de Zacatecas, dos de Michoacán, uno de Hidalgo, uno e Guerrero, dos de Tlaxcala, dos de Veracruz y uno de Campeche.

Los requisitos para concursar por una de estas 749 plazas son: ser médico especialista, tener pasaporte vigente, título y cédula profesional de su especialidad, currículo, dominio del español y una carta del último empleador.

Es de destacar que el gobierno federal apoyará con los trámites migratorios correspondientes para poder laborar en el país.

Robledo, quien también es el operador del programa de federalización del sector salud llamado IMSS-Bienestar, agregó que si hay especialistas mexicanos interesados en alguna de estas plazas, podrán inscribirse para concursar.

La convocatoria estará abierta a partir de esta media noche en el portal: www.medicosespecialistas.gob.mx.

Por otro lado, el titular del IMSS apuntó que también en el mismo horario se abrirá otra convocatoria nacional dirigida a la contratación de mil 750 médicos generales, 550 personal de enfermería y mil 357 técnicos en enfermería sobre todo para hospitales de primer nivel, esto para ampliar la atención en horarios vespertinos y nocturnos, así como fines de semana.

Para acceder a esta convocatoria se tiene que visitar el sitio Web del IMSS: www.imss.gob.mx/imss-bienestar, en el apartado de convocatorias.

En tanto, López Obrador reconoció que el fortalecimiento del sistema público de salud “no ha sido fácil, pero vamos avanzando. Hay muchos obstáculos, estaba completamente abandonado el sistema de salud, no les importaba (a los gobiernos neoliberales) o les interesaba nada más para robarse el dinero, sobre todo dinero de las compras de medicinas, de equipos”.

Se dejó de lado, insistió, la formación de médicos y especialistas en el país, al rechazar a miles de estudiantes en las escuelas de medicina.

“Todos esos obstáculos son los que estamos enfrentando ahora, pero vamos avanzando y el compromiso es que el año próximo tengamos un sistema de salud como lo merece nuestro pueblo”.

Narró que cuando llegó a estudiar de Tabasco a la Ciudad de México, por cada diez estudiantes que solicitaban ingresar a la UNAM, se quedaban nueve; pero durante el periodo neoliberal la tendencia se invirtió y era apenas el 10 por ciento el que era aceptado en la máxima casa de estudios.

El mandatario dijo que al llegar a la capital del país, vivió en la Casa del Estudiante de Tabasco, que se ubicaba en la colonia Guerrero, en la calle de Violeta, e inclusive presumió recordar su número de cuenta: 7370246-5 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “para los que andan averiguando”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios