domingo, 14 de septiembre de 2025 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Abuelita Alicia que salvó a nieta de explosión sigue con vida

Abuelita Alicia que salvó a nieta de explosión sigue con vida
Abuelita Alicia que salvó a nieta de explosión sigue con vida

La Secretaría de Salud de la CDMX aclaró que sigue con vida la señora Alicia Matías Teodoro, la mujer que protegió con su cuerpo a su nieta de las llamas en la explosión de una pipa con gas LP en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.

En un comunicado, la dependencia reconoció que se trató de un error el incluir anoche el nombre de la mujer entre la lista de los fallecidos, por lo que pidió una disculpa a la familia, a la que reiteró su respeto y solidaridad.

En una tarjeta informativa, señaló que se están revisando los procedimientos internos de verificación para evitar que un hecho así vuelva a repetirse y reforzar la certeza en la información que comparte con la ciudadanía.

Se comprometió a actualizar la lista de personas afectadas por el accidente ocurrido el pasado miércoles a la brevedad posible.

Así, la vida de más de un centenar de personas cambió en apenas unos segundos este miércoles por la tarde en los alrededores del Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa de la CdMx, cuando la explosión de una pipa de gas en plena vía pública dejó al menos 8 muertos. Dos de esas vidas fueron la de la señora Alicia Matías Teodoro, de 49 años, y la de Azuleth, de dos años: se trata de la abuela que protegió con su propio cuerpo a su nieta.

Abuela y nieta asistían diariamente al paradero de Santa Martha, cercano al epicentro de la explosión, donde la mujer trabaja como checadora. Ella se encargaba de cuidar a su nieta porque su hija, Jessica, es madre soltera y labora como intendente.

Así lo hizo cuatro años seguidos. La abuela comenzó vendiendo dulces en el paradero, y luego pasó a ser la checadora de las combis que se detienen en el lugar, un punto neurálgico ya que conecta con el Metro, la zona oriente de la capital y el Estado de México, desde donde vienen y van millones de personas a diario.

Este miércoles, a las 14:20 horas, 10 minutos antes de que terminara su turno, una pipa que se había volcado minutos antes cerca del lugar, a la altura del Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa, explotó. Los más de 49 mil 500 litros que transportaba arrasaron todo a su alrededor. Las llamas alcanzaron a abuela y nieta.

La abuela sólo tuvo tiempo de una cosa: de cubrir a su nieta con su cuerpo. “Ella ama intensamente a sus nietas”, contó luego desde el Hospital Magdalena de las Salinas su hermana, la señora Sandra Matías. “Ella le dice ‘Achul, mi Achul’ a su nieta”, relata.

En los videos que se compartieron en las últimas horas en redes sociales, Alicia aparece segundos después de la explosión. La ropa prácticamente evaporada, sin cabello, con quemaduras en todo el cuerpo. Pero la abuela incólume avanza a pasos firmes, con su nieta entre los brazos.

Un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue uno de los primeros en acercarse cuando ve a la mujer caminar por la avenida. “Córrele, el niño. ¿Cómo está? Dámelo”, le pide a la mujer, que sólo puede emitir quejidos. El oficial, toma a la bebé, mientras se nota cómo los restos de ropa pegada a la piel de ambas se separa con dificultad.

“¡Ayúdame, ayúdame!” “Dame al niño”, “la médica wey, Santo Dios” “quítate de ahí ese pendejo quítate”, es el policía Sergio Soriano de la @PBI_SSC auxilio a una mujer con su nieto después de la #Explosion de la Pipa en @Alc_Iztapalapa, en moto la llevo al hospital pic.twitter.com/reLRbWo3Sg

— @ELPOLICIA (@ELPOLICIA8) September 11, 2025

El policía tomó a la bebé y, con la ayuda de un conductor de moto, la llevó al Hospital General 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La abuela, que momentos atrás había acabado hincada ante el cansancio y las lesiones, se puede ver un video más sentada, esperando a ser atendida.

“Ayer colapsó”, relató Jessica, la hija de la señora Alicia Matías esta mañana. “Nos dan un 2 por ciento de que sí se recupera”, dijo en entrevista a Radio Fórmula. La abuela tiene un 98 por ciento del cuerpo con quemaduras de tercer grado. Se encuentra en terapia intensiva.

La nieta, Azuleth, a la que salvó, tiene poco más de la mitad del cuerpo con quemaduras, aunque estable, con afectaciones en cara y brazos. Después de ser atendida en Los Reyes La Paz, fue trasladada al Hospital General. “Queremos justicia”, dijo su mamá, “quieren hacernos pasar como si no hubiese pasado nada y no se vale, ellos para su bolsa no es nada”, reclamó a la empresa involucrada.

Sandra Matías, hermana de la abuela heroica, como la han calificado las redes sociales, informó que la señora “está grave”. “Ya estaba a 10 minutos para salir cuando fue el accidente”, relató con dolor ante los medios.

Mientras tanto, en redes sociales las imágenes de Alicia y Azuleth se hicieron virales. “Es una heroína”, comentan los usuarios. “Es la muestra de amor más grande que uno puede hacer, porque es instintivo”, subrayó otra persona. Otros han realizado y compartido imágenes de la escena ahora icónica de la mujer llevando a su nieta a pesar de las quemaduras.

“Sí me dolió cuando la sostuve y vi que era una bebé porque yo también tengo una bebé chiquita”, relató a El Universal el policía cuya cámara grabó el momento en que la abuela le entregaba a la bebé para llevar al hospital. “Fue muy duro, te pega, por muy duro que seas, ver una niña en esa situación te pega y la impresión de ver a la abuelita así, quemada, te pega más”, señaló el uniformado, de nombre Sergio Ángel Soriano.

Sube a 8 la cifra de víctimas mortales

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, actualizó a 8 la cifra de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.

En conferencia de prensa, la mandataria brindó un balance de las afectaciones por el incidente suscitado la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente la Concordia. Señaló que 8 personas perdieron la vida y en total se registraron 94 lesionadas, las cuales están siendo atendidas en 19 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Social. De estas:

  • 67 continúan hospitalizadas
  • 39 se encuentran en estado delicado
  • 22 se encuentran en estado crítico
  • 19 fueron dadas de alta

Brugada aseguró que su administración dará puntual seguimiento a esta situación mediante un programa de apoyo de emergencias, así como de un centro de las personas y familias afectadas por este incidente.

En este sentido, detalló que, para proporcionar un sostén gubernamental integral, también se proporcionará atención y acompañamiento psicológico, asesoría y orientación jurídica y apoyo para servicios funerarios a las víctimas y sus familiares.

Por otro lado, indicó que instruyó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, trabaje en un protocolo para regular el tránsito de transporte pesado en la entidad.

Respecto al conductor de la pipa, perteneciente a la empresa transportadora Silza, Clara Brugada señaló que se encuentra en estado crítico al tiempo que permanece bajo custodia.

La jefa de Gobierno puso a disposición la línea 55-7195-2071 para brindar información, apoyo y orientación a las familias de las personas afectadas por este incidente e indicó que cada 8 horas se actualizará el estado de salud de las personas hospitalizadas.

Clara Brugada destacó la labor de los tres niveles de gobierno en esta coyuntura y señaló que, tras tener conocimiento del siniestro, se desplegaron 1,370 efectivos en la zona. Además, agradeció a la ciudadanía por su participación en el auxilio a las personas afectadas.

Sobre la volcadura de la pipa, Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la entidad, señaló que están próximos a concluir los primeros peritajes en la zona en materia de criminalística, química, incendios y explosiones, mecánica, video, fotografía así como en tránsito terrestre, y señaló que se apunta a dos líneas de investigación principales: la relativa a la posibilidad de que el conductor manejara con exceso de velocidad y posible incumplimiento de regulaciones por parte de la empresa.

Por su parte, César Cravioto Romero, secretario de Gobierno, señaló que la transportadora Silza ha establecido contacto con la administración estatal para apoyar en el programa integral de atención a las víctimas.

Más noticias

Publicidad