Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acapulco aún llora a las víctimas del huracán ‘Pauline’


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

A 21 años de los estragos que dejó ‘Pauline’ en Acapulco, considerado como uno de los huracanes más fuertes que se presentaron en 1997, la invasión de zonas consideradas como de alto riesgo en la ciudad, se mantiene como uno de los principales conflictos sociales.

Actualmente en Acapulco hay más de 15 mil familias que habitan estas mismas áreas que representan un gran riesgo, sin que ninguna autoridad local o estatal haya podido reubicarlas, pese a que la presencia de los fenómenos naturales son impredecibles.

Dichos asentamientos son fomentados y generados por líderes de todos los partidos políticos que ven en esto un botín electoral y económico.

La tragedia del 9 de octubre de 1997 aún no se olvida, porque la intensidad con la que pegó ‘Pauline’ en el puerto dejó dolor a miles de familias que no sólo perdieron un patrimonio logrado en años, sino también la muerte de algún ser querido que fue arrastrado por la fuerza de la corriente de agua que descendía de las partes altas -donde se encontraba el mayor número de personas viviendo en lugares no aptos para fincar una vivienda, muchas de éstas rústicas y de material no apto para soportar una fuerte caída de agua.

Las fuertes lluvias arrastraron miles de casas, así como autos, los cuales muchos llegaron a la zona de la costera, avenida que en esa ocasión registró hasta cuerpos humanos sin vida, rocas, restos de escombros, postes de luz, cables tendidos, así como árboles que fueron derribados.

La invasión de zonas consideradas como de alto riesgo en la ciudad se mantiene como uno de los principales conflictos sociales que son generados por líderes de partidos políticos.

Tras el balance de los daños, se reportó que las zonas más afectadas por el poderoso huracán “Pauline” fueron parte de la popular colonia Progreso, sobre todo aquellas áreas que se encontraban a la orilla del famoso “Río del Camarón”, el cual se desbordó ante tanta agua que descendió de las partes altas de esta ciudad, que nuevamente se encuentran invadidas pese a todo lo ocurrido por miles de familias.

‘Pauline’ dejó a miles de familias sin techo

Autoridades de los tres niveles de gobierno trataban de ocultar las cifras de daños y muertos, mientras que ellos reportaron solo 178 muertos, representantes de la Cruz Roja expresaban que los fallecidos eran más de 400, entre niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Cabe destacar que entre las calles Del Chica y Zimapan de la popular Progreso cerca del Río del Camarón, se encuentra un memorial forrado con loseta blanca con los nombres labrados de integrantes de tres familias que fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban dormidas.

Además de los muertos, hubo más de 200 personas desaparecidas, miles de vehículos destrozados y más de diez mil familias sin un techo debido a que “Pauline” arrasó con todo.

Más noticias para leer

México

Por segundo día consecutivo, el servicio de transporte público en la ciudad de Acapulco, Guerrero, ha permanecido suspendido debido a la violencia generada por...

México

Uno de los hoteles más emblemáticos del puerto de Acapulco, y que había sobrevivido a la furia de los vientos del huracán Otis en...

Entretenimiento

Luis Miguel ha decidido posponer sus conciertos en Acapulco después del paso del huracán Otis. Las productoras encargadas de los espectáculos en la región...

Entretenimiento

El pasado 25 de octubre Acapulco, Guerrero, fue afectado por el huracán Otis de categoría 5, y debido a esta razón Luis Miguel decidió...

Anuncios