Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acatará la Cámara el fallo de que una mujer presida el INE

Acatará la Cámara el fallo de que una mujer presida el INE
Acatará la Cámara el fallo de que una mujer presida el INE

Tras la reunión con magistrados electorales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que una mujer presida el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Junta recibió este jueves al presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón y a los magistrados Janine Otalora Malassis, Mónica Aralí Soto Fragoso y Felipe de la Mata Pizaña, en un encuentro donde los diputados preguntaron los alcances del fallo tribunal, emitido el 22 de febrero.

A pesar de que los coordinadores parlamentarios, en especial Ignacio Mier de Morena, habían rechazado el fallo del tribunal, esta tarde en un comunicado conjunto, anunciaron que determinaron solicitar al comité técnico de evaluación que, “en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”.

Según las fases de la convocatoria, este viernes el comité deberá enviar a la Junta una lista con los aspirantes mejor evaluados y a más tardar el domingo, las cuatro listas de cinco candidatos cada una.

Para la junta, se trata de una “decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados (y) permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del INE haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”.

En contraste con el discurso crítico de los días previos, el comunicado de la Junta citó que el encuentro con los magistrados se dio “en el marco de un diálogo republicano y democrático”.

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, ofrecen conferencia de prensa tras reunirse en San Lázaro, en la Ciudad de México.

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, ofrecen conferencia de prensa tras reunirse en San Lázaro, en la Ciudad de México.

Además, resaltó: “Como todos saben, la Junta de Coordinación Política ha expresado algunas diferencias, normales en un régimen democrático, con los razonamientos y el sentido de las sentencias del TEPJF, mismas que derivan de la división de poderes que otorga competencias al Congreso de la Unión para legislar y crear derecho, mientras que al tribunal le corresponde aplicarlo al caso concreto y en su caso, interpretarlo”.

Incluso, ponderó que la divergencia con los magistrados “no es impedimento para que la Junta de Coordinación Política refrende que el diálogo y la colaboración entre instituciones del Estado mexicano es sustantivo para asegurar la eficacia de los principios fundamentales que rigen la vida pública, en este caso afianzar los avances de las garantías de legalidad y certeza en los procesos electorales”.

Con todo, deslizó que se trata de un punto de partida para que en próximas elecciones “se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan activamente en todas las formas y mecanismos de democracia en nuestro país”.

Los coordinadores de PRI y PRD, Rubén Moreira y Luis Espinoza, rechazaron que la reunión con Reyes Mondragón y los otros ministros tuviera como objeto acordar con ellos definir que una mujer presida el INE.

Empero, Espinoza dijo que, “por convicción”, después del desayuno, los partidos sí acordaron solicitar al comité técnico de evaluación que la lista de cinco candidatos a presidente del INE sea integrada exclusivamente con mujeres.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios