Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acelera López-Gatell en Argentina entrega de vacuna de AstraZeneca

Acelera López-Gatell en Argentina entrega de vacuna de AstraZeneca
Acelera López-Gatell en Argentina entrega de vacuna de AstraZeneca

Ratificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que el motivo del viaje relámpago de Hugo López-Gatell a la Argentina era la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, existe interés por interiorizarse en la vacuna rusa Sputnik V, ya que el gobierno estaba preocupado por la demora en la producción de la que tal vez sea su principal apuesta para inmunizar a la población.

Hoy, el mandatario López Obrador dijo en conferencia de prensa que había una buena noticia que el subsecretario le había comunicado desde Argentina, y era que las vacunas de AstraZeneca llegarían al país antes de lo previsto, dando cuenta del éxito de la misión.

“Ya se comunicó con nosotros el doctor Hugo López-Gatell y hay buenas noticias en su viaje a Argentina, está viendo dos opciones de dos vacunas, AstraZeneca que es posible que se adelante le entrega una semana, estaba pensado para marzo y la podríamos tener para finales de febrero y es una cantidad considerable”, dijo el presidente en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Y añadió: “También al parecer son buenos los resultados de la vacuna que se está elaborando en laboratorios de Rusia y se puede contar también pronto con esa vacuna, y lo mismo con la vacuna que se elabora en los laboratorios de China”.

Ayer, López-Gatell, quien había viajado de manera imprevista a Argentina, sostuvo un encuentro con el presidente argentino Alberto Fernández, uno de los mayores aliados regionales de AMLO, al que calificó posteriormente de “productivo”.

“En el encuentro analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en la Argentina”, detalló el comunicado oficial sobre la reunión.

Los gobiernos de Argentina y México firmaron un acuerdo para producir y envasar la vacuna de Oxford-AstraZeneca para Latinoamérica, con la ayuda de la Fundación del magnate Carlos Slim. El acuerdo dispone que la materia activa de la vacuna lo produce en la Argentina el laboratorio de Hugo Sigman y en México el laboratorio Liomont la empaqueta y distribuye.

La producción de la vacuna de AstraZeneca es crítica para ambos países porque hasta ahora es la única se fabrica en ambas naciones y de las que eventualmente se podría asegurar la provisión de millones de dosis. Pero la vacuna viene enfrentando diversos problemas en la fase de pruebas que obligaron a demorar su salida y hasta aceleraron un acuerdo con el laboratorio ruso que desarrolló la Sputnik, para mejorar su tecnología.

También te puede interesar: Asegura AstraZeneca que tiene fórmula ganadora contra el Covid-19

Más noticias para leer

Anuncios