La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en contacto con el gobierno de Paraguay con el objetivo de acelerar la extradición de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. “Fue un trabajo muy importante del Centro Nacional de Inteligencia para poder ubicar dónde estaba el trabajo que se hizo con Paraguay, se está esperando que pueda ser pronta la extradición”.
En este marco, destacó que lo más importante es que se esclarezca todo y “que se aclare cómo esta persona se fue descomponiendo y cuando fue que se le retira de ser secretario de seguridad en Tabasco y como él a partir de ahí, huye. Porque venían investigaciones desde antes de que nosotros llegáramos. Estamos haciendo toda la información desde antes para que se pueda dar a conocer. Es importante que se esclarezca todo”.
Señaló que se debe disipar la idea de que se pretende intervenir, porque nosotros no vamos a decirle a la Fiscalía General de la República “investiga esto y esto no”. Eso es una indagatoria que realizará la FGR.
Destacó que en el caso del ex gobernador y ahora senador “él está dispuesto a declarar lo que sea necesario, lo dijo públicamente, lo ha manifestado a la FGR y fiscalía de Tabasco”.
Sheinbaum añadió “que se investigue lo que se tenga que investigar y que la gente sepa cómo fue que este personaje se fue descomponiendo en que momento se sabe que está vinculado con un grupo delictivo y cuando se hace la investigación y la orden de aprehensión y ahora que regrese que declare.
-¿Sus operaciones fueron exclusivamente en Tabasco o en otros estados?
-Eso lo tiene que informar la fiscalía o el gabinete de seguridad.