Confirma la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado la cifra de 45 muertos y 47 desaparecidos tras el paso del huracán Otis, desmintiendo así el número de muertos (48) que varios medios de comunicación habían dado.
Asimismo, la fiscal de Guerrero, la maestra Sandra Luz Valdovinos, ratificó y detalló la cifra dada por la gobernadora guerrerense añadiendo de que en el Semefo de Acapulco se encuentran 45 cuerpos y 16 de estos entregados a los familiares de los fallecidos.
De la misma forma informó que tres extranjeros, un estadounidense (ya entregado a sus familiares), un británico (que no ha sido reclamado por sus familiares) y una canadiense que tampoco ha sido reclamada por familiares, los tres estaba en calidad de residentes y no de turistas.
De acuerdo a la falsa información que dieron algunos medios de comunicación diciendo que: el número de muertos por el huracán Otis, de categoría 5 que azotó la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano, aumentó a 48, según sus datos.
Según sus cifras, el nuevo balance incluye 43 personas fallecidas en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez, así como 6 personas desaparecidas en el estado de Guerrero por el paso del huracán.
Asimismo, señalaron que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se han abierto cinco refugios temporales con 278 personas en Acapulco y siete refugios temporales con mil 342 personas en Coyuca de Benítez.
“Han sido días intensos de trabajo permanente, sin descanso y con el único objetivo de recuperar a nuestro Acapulco. Estamos avanzando en la distribución eficiente de la ayuda humanitaria, brindar los apoyos pertinentes y avanzar en la restauración de los servicios”, afirmó Salgado.
Los residentes en áreas aún inundadas critican la falta de ayuda del Gobierno y muchas personas todavía buscan a sus familiares después de perder el contacto cuando llegó la tormenta el miércoles.
Con vientos de 266 kilómetros por hora, el huracán Otis inundó la ciudad, destruyó casas, tiendas y hoteles, y cortó las comunicaciones.
Imágenes que dicen más que mil noticieros manipuladores y mentirosos.
La solidaridad del pueblo de México más los esfuerzos del Ejército son la suma de un gran equipo en favor de la gente que más ayuda necesita ahora mismo.
Acapulco y todo Guerrero no están solos. pic.twitter.com/cdKLZFSxjJ
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 29, 2023
8 de cada 10 hoteles de Acapulco dañados por huracán Otis
La devastación causada por el huracán Otis ha dejado a ocho de cada diez hoteles en Acapulco con algún tipo de daño, según informes oficiales del gobierno federal.
La tormenta, que tocó tierra el miércoles como un huracán de categoría 5, ha tenido un impacto significativo en el sector hotelero de este emblemático balneario costero.
El fenómeno natural, con vientos de hasta 266 kilómetros por hora, azotó Acapulco, destruyendo viviendas, hoteles y negocios. Como resultado, 600 hoteles y condominios en la zona han resultado afectados.
El pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se apoyará con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda y comercios a todos los afectados por el huracán ‘Otis’ en Guerrero.
Señaló que alrededor de 500 servidores de la nación realizarán un censo en la zona para cuantificar los daños totales. El grupo estará a cargo de Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar de México, detalló el mandatario el pasado jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El gobierno federal ha destacado la magnitud del desastre, informando que alrededor de 273,844 viviendas se vieron afectadas en Acapulco. Además, 120 hospitales y clínicas han sufrido algún tipo de daño en la ciudad.
La Comisión Federal de Electricidad ha informado que, aunque se ha logrado un 60 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, aún quedan líneas de alta tensión y subestaciones por reparar.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha señalado que se mantienen 14 operaciones aéreas a través de un puente humanitario, pero aún existen 12 cortes en carreteras clave, lo que complica el acceso a la ciudad.
Las compañías de telecomunicaciones, Telmex y Telcel, han realizado avances en la restauración de servicios de comunicación, con la red Telmex restaurada al 100 por ciento y un progreso significativo en la red Telcel de Acapulco y Chilpancingo.
Por último, la Comisión Nacional del Agua ha implementado medidas para garantizar el suministro de agua potable en hospitales y refugios, incluyendo la distribución de 170,000 litros de agua potable a través de pipas.
También te puede interesar: