Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aclara Semar que Frida no irá a Guatemala

Por Staff

México ofreció especialistas a Guatemala para colaborar en las labores de emergencia, pero no a Frida, la perra labrador de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), los constantes rumores de su traslado a la zona cero donde hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala, ha sido desmentido por funcionarios de la dependencia.

Indicaron que Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de SEMAR, por lo que ante el tipo de contingencia que se vive en en el país centroamericano sus funciones no son requeridas.

El grupo de apoyo de la Marina-Armada de México está listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo.

Pero en este caso, el traslado de este equipo o de cualquier binomio canino es responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes canalizan las solicitudes de apoyo a nivel internacional.

Cabe destacar que desde el 3 de junio la Secretaría de Gobernación han mantenido comunicación permanente con el gobierno de Guatemala, a fin de poner a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a la emergencia derivada del incremento en la actividad del Volcán de Fuego en ese país.
Por lo que el día de hoy, un equipo médico de especialistas, contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.

Más noticias para leer

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios