Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acordarán México, Corea del Sur y China ir contra fentanilo

Acordarán México, Corea del Sur y China ir contra fentanilo
Acordarán México, Corea del Sur y China ir contra fentanilo

El gobierno de México está por concretar acuerdos con los gobiernos de China y Corea del Sur para evitar la entrada de fentanilo a territorio nacional, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China y el gobierno de México, en especial con la Fiscalía de la República, para evitar la entrada de fentanilo de China a México, lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur. Hay disposición de parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia”, anunció.

“Hay disposición de ellos de ayudar”, dijo el tabasqueño en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional y expresó que México también tiene voluntad de brindar apoyo a Estados Unidos para “seguir apoyando al gobierno de Estados Unidos en todo lo relacionado con el combate al fentanilo, por razones humanitarias, porque pierden la vida muchos estadounidenses”.

López Obrador recordó que en las últimas semanas, ante una petición hecha por su gobierno, el gobierno de Xi Jinping había negado que desde su país salieran cargamentos ilegales de fentanilo.

“Poco después se encontró un cargamento de fentanilo procedente de China en el puerto de Lázaro Cárdenas. Ya está interviniendo el gobierno de China y estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China, en especial con la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar la entrada de fentanilo a México”, agregó López Obrador, y dijo que un pacto similar se está detallando con el gobierno de Corea del Sur y otras naciones asiáticas.

“Así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia”, dijo el mandatario. “Iban a hacer una investigación, se les está dando toda la información y están viendo los recientes cargamentos que se decomisaron. Y está el compromiso de establecer un acuerdo, que es lo que nos importa, que se evite la salida desde China o cualquier país de Asia”, expresó.

López Obrador dijo que para su gobierno es prioritario que el fentanilo no sea usado en Estados Unidos como un pretexto para atacar a México con fines electorales.

“Lo que queremos es que no se use este problema grave, lamentable, que tienen en Estados Unidos, para culpar a México con propósitos electorales y politiqueros”.

El gobierno de Estados Unidos, a través de Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que México es la principal vía por la que llega el fentanilo. Esa declaración se dio horas después de que el presidente de México aseguró que Florida, podría ser el lugar por el que ingresa esa sustancia.

“Primero que hagan una investigación, porque en una de esas la droga entra por Florida. En una de esas el fentanilo está llegando por Florida, porque si llega a Estados Unidos desde Asia, eso está probado, para que no nos estén culpando a nosotros”, dijo el jueves López Obrador.

A pesar de estas diferencias en cuanto a si es México o no la principal vía de ingreso de esa sustancia, el presidente López Obrador manifestó que continuará con el apoyo a Estados Unidos contra esa sustancia.

“Nosotros vamos a seguir cooperando con Estados Unidos, ayudando al gobierno de Estados Unidos en todo lo que es el combate a las drogas y en especial en el combate al fentanilo, entre otras razones y yo creo que eso es lo principal, por cuestiones humanitarias porque hace mucho daño el fentanilo y pierden la vida muchos estadounidenses y lamentablemente jóvenes, entonces nosotros vamos a seguir ayudando”, explicó.

Agregó que en su administración se continuará con la destrucción de laboratorios en los que se ha comprobado en repetidas ocasiones se produzca el fentanilo, pero en los que ha reconocido solo se usan para troquelar pastillas.

“Vamos a seguir evitando la entrada de fentanilo y de otros precursores químicos y también destruyendo laboratorios”, precisó.

López Obrador afirmó que no permitirá que desde Estados Unidos se le culpe a México por el tráfico de fentanilo.

“Queremos que no se use este problema, lamentable, grave que tienen en Estados Unidos, para culpar a México con propósitos politiqueros”, destacó.

Para Estados Unidos, el combate al tráfico de fentanilo es una prioridad debido a que más de 100 mil estadounidenses mueren cada año por sobredosis de la droga.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios