Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acortan plazo para vacuna de refuerzo en 40-59 años

Acortan plazo para vacuna de refuerzo en 40-59 años
Acortan plazo para vacuna de refuerzo en 40-59 años

El periodo entre la segunda dosis de la vacuna anticovid y la inyección de refuerzo fue acortado a cinco meses para el grupo poblacional de entre 40 y 59 años de edad, informó la secretaría de Salud.

En el periodo de pre registro se había recomendado dejar pasar al menos seis meses entre una etapa y otra. Son más de 18 millones de personas en este sector de la población.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó también que hay “un enorme contraste” entre el número de casos positivos a Covid y el de hospitalizaciones y defunciones.

Mencionó que “la enorme mayoría” de quienes han enfermado por la nueva variante ómicron del Sars-Cov2 tienen síntomas leves y tras pocos días se restablecen.

Por otra parte, reiteró que el gobierno federal se encuentra en el proceso de “compra y surtimiento” de los medicamentos fabricados directamente para atender a enfermos Covid con alto grado de complicaciones.

Durante la mañanera, el funcionario explicó que ya pasaron las fases de análisis de regulación por parte de Cofepris y también el de su uso correcto para garantizar su eficacia, por lo que ahora está el proceso de negociación de compra. “Estamos en pláticas con los dos laboratorios que lo producen”, dijo.

Se trata de dos tipos de antivirales contra Covid 19, uno producido por la farmacéutica alemana Merck, Molnupiravir, y el otro llamado Paxlovid, que lo produce la estadounidense Pfizer. De momento se desconoce los montos que se piensa adquirir ni su costo.

Por otro lado, López-Gatell señaló que una vez que sean adquiridas se seguirá un proceso similar al del programa de vacunación, es decir, el gobierno será el que se encargue de que este medicamento llegue a las personas que tengan una indicación médica de uso.

Durante esta mañana insistió en que la variante Ómicron ha resultado menos peligrosa, pues a pesar de que se transmite con mayor rapidez, en general los síntomas son leves, similares a los de otras enfermedades respiratorias y con una recuperación más rápida, por lo que hay menos hospitalizaciones. Destacó que, de las hospitalizaciones actuales, 65 % son personas sin vacunar o con el esquema incompleto.

Escuelas “no son centro de contagio”

Puntualizó de igual forma que las escuelas “no son centros de contagio” y el rebrote no tiene relación con la apertura de planteles; al contrario, fue en el periodo vacacional cuando se inició el rebrote.

“No hay duda que donde puede haber congregación de personas puede haber contagios, pero si comparamos las escuelas con múltiples espacios donde conviven niños y niñas adolescentes, las escuelas no son particularmente centros de contagio”, dijo.

De la misma manera, el porcentaje de casos de Covid en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable en toda la pandemia.

Después de dar el reporte del porcentaje de vacunados en todos los sectores de la población en curso, indicó que 65 de cada 100 hospitalizados no estaban vacunados o tenían el esquema incompleto.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que actualmente están abiertas 187 mil 832 planteles; asisten 18.4 millones de alumnos y 1.7 millones de integrantes del personal docente.

A los trabajadores del sector educativo se les aplica dosis del biológico de la marca Moderna. En ese caso se han registrado 1.4 millones de vacunados de este sector y 22 entidades han concluido el proceso.

Enseguida se transmitieron enlaces con la vacunación a personal educativo en Veracruz, Aguascalientes, Guerrero y Quintana Roo.

Señaló que es visible que desde septiembre a diciembre fue bajando el número de contagios en niños conforme se reducía la epidemia, por lo que la apertura de aulas no tuvo ningún impacto en producir más contagios.

“Ahora tenemos un repunte de los casos Covid, pero no es por la apertura de escuelas porque el momento de repunte también de menores de edad ocurrió en el periodo de vacaciones, ahí es cuando empezó a repuntar la pandemia, al igual que adultos”, dijo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios