martes, 25 de noviembre de 2025 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Acoso contra mujeres debe estar en todos los códigos penales”

“Acoso contra mujeres debe estar en todos los códigos penales”
“Acoso contra mujeres debe estar en todos los códigos penales”

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el acuerdo con los 32 gobernadores para homologar el delito de abuso contra la mujer con las leyes estatales con el Código Penal Federal es un esfuerzo muy importante porque “el acoso y abuso contra mujeres tiene que ser sancionado, es un delito y debe estar en los códigos de procedimientos penales federal y estatales”.

Además, la mandataria dijo que debe haber un proceso de educación, formación, y concientización que cualquier acción de violencia contra la mujer no sea costumbre, sino que se cambien las conductas”.  Esto es atender las causas y procurar la cero impunidad, por lo que dijo que el objetivo es que la homologación de este delito se concrete este año

Sheinbaum destacó que ha habido acercamientos con los administradores en México de las diversas plataformas de redes sociales que han expresado su disposición para sumarse a este programa de combatir la violencia contra la mujer desde su ámbito. Se pretende que el acuerdo con estas plataformas se concrete en dos semanas, como parte de los 16 días de activismo nacional contra la violencia a la mujer.

En este contexto, hizo un llamado a las personas que se van a manifestar hoy por la erradicación de la violencia contra las mujeres lo hagan de manera pacífica. Todos estamos de acuerdo, dijo, en promover acciones para que esta violencia no exista, pero es más eficaz las movilizaciones si se hacen de manera pacífica.

Justificó el reforzamiento de la seguridad en torno a Palacio Nacional y los monumentos públicos, porque es de dominio público que hay grupos violentos que se enfocan a llamar la atención mediante acciones violentas.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la posibilidad que, al igual que la promoción de la homologación del tipo delictivo de acoso, se podría impulsar para el caso de la despenalización del aborto donde hay una docena entidades donde aún se sanciona, la Presidenta dijo que este tema se les ha dejado a los congresos locales.

Hace 22 años que se iniciaron las modificaciones en las entidades con una reforma en la Ciudad de México y posteriormente se ha aprobado en otras entidades.

Avanza Plan Integral contra el Abuso Sexual

En el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno federal presentó los avances del Plan Integral contra el abuso, en el cual destaca la homologación del tipo penal en los 32 estados del país. La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández dijo que se ha impulsado la modificación del artículo 260 del Código Penal Federal para ampliar la definición de esta práctica, establecer sanciones penales de 3 a 7 años de cárcel y multa entre 200 y 500 Unidades de Medida Administrativa.

Hernández dijo que en paralelo se ha promovido la homologación de este delito en los códigos penales estatales, por lo cual en 22 entidades las iniciativas están inscritas, en diez más se presenta la iniciativa hoy.

La secretaria dijo que se tipifica como acoso cualquier acto de naturaleza sexual, tocamiento, caricia, exhibiciones sexuales explícitas. Estas prácticas podrán realizarse en el ámbito público y privado, destacando que ahora se perseguirá este delito de oficio estableciéndose que no sólo se establecerán sanciones penales y económicas sino también la obligatoriedad de quien incurra en estas prácticas de tomar talleres de concientización de la violencia contra la mujer.

Hizo un llamado a que esta campaña por la erradicación de la violencia a las mujeres no es contra los hombres, sino que es una lucha contra el machismo, porque los hombres pueden caminar junto con las mujeres. Hay muchos hombres que quieren abonar por una realidad justa y sin violencia, un cambio cultural.

Consideró necesario visibilizar que la violencia contra la mujer no es un conjunto de casos aislados sino un problema estructural. El 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia y de esta proporción el 49.7 por ciento ha enfrentado violencia sexual pues de cada diez denuncias de abuso sexual, nueve son mujeres.

En ocasión de este día internacional de erradicación de la violencia contra las mujeres, se anunciaron un conjunto de actividades de difusión a partir de hoy y durante los próximos 16 días.

Más noticias

Publicidad