Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Actuaron sin piedad “Los Ardillos” contra los 10 músicos asesinados

Actuaron sin piedad “Los Ardillos” contra los 10 músicos asesinados
Actuaron sin piedad “Los Ardillos” contra los 10 músicos asesinados

Actuaron sin piedad “Los Ardillos” contra los 10 músicos asesinados – Inmisericordes, así actuaron el grupo de asesinos que impunemente mantienen en jaque a los municipios de Guerrero, “Los Ardillos”.

El inicio de este 2020 ha sido particularmente violento en el estado de Guerrero, donde el pasado 18 de enero fueron asesinados diez músicos.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Alcozacán, en el municipio de Chilapa de Álvarez, cuando diez integrantes del grupo musical “Sensación” regresaban de prestar sus servicios al conjunto “Conquistador”, al que le hacía falta equipo para una presentación.

Justo en la carretera Mexcalzingo-Tlayelpan, los músicos fueron emboscados en un retén de la policía comunitaria “Por la Paz y la Justicia”, presuntamente relacionada con el grupo criminal “Los Ardillos”.

Al ver el retén, las víctimas aceleraron, pero uno de los camiones en los que viajaban fue alcanzado por granadas, muriendo quemados cinco hombres. Los otros integrantes que viajaban en otro vehículo, fueron degollados y su camión fue lanzado a un barranco.

Las personas decapitadas fueron identificados como los hermanos José y Candido Fiscaleño, Crescenciano Migueleño, Marcos Fiscaleño y Antonio Mendoza. Sus cuerpos fueron entregados el domingo para realizar los funerales.

En tanto, los cadáveres de Israel Tolentino, Israel Mendoza, Florentino Linares, Juan Joaquín Ahejote y Regino Fiscaleño no han sido entregados, debido a que quedaron irreconocibles por el nivel de calcinación que sufrieron.

Desde los hechos, el tramo carretero Chilapa-Alcozacán está bloqueado por los pobladores en exigencia que los cuerpos sean llevados a su región de origen, ya que los deudos no cuentan con los ingresos.

La agresión dejó a ocho mujeres viudas y 23 menores sin padres. También, historias devastadoras como la de Israel Mendonza, de 15 años, quien estudiaba el tercer grado de secundaria y tocaba la batería. Era hijo único de la dueña del grupo “Sensación” y asistió al evento para supervisar el cuidado del equipo.

Israel Tolentino, de 24, llevaba años viviendo en Cuernavaca; sin embargo, regresó al pueblo de Chilapa el 3 de enero porque lo nombraron policía comunitario por un año. Al terminar el periodo, regresaría otra vez a Morelos.

El joven se alquiló como chófer de una de las dos camionetas de los músicos con la intención de obtener ingresos.

De los dos niños que dejó en la orfandad, el más pequeño, de cuatro meses de nacido, todavía no tenía un nombre y sólo se refería a él como “gordito”.

Cándido Fiscaleño, de 20, tenía una hija con su esposa, Aurelia, de 16 años.

José Julio Fiscaleño, de 37, y una niña de tres. Regino Fiscaleño, de 27, no estaba casado ni tenía hijos.

José Marcos Baltasar, de 36, dejó con su muerte a seis niños en la orfandad, todos ellos acompañaron a la viuda durante la protesta que se realizó en la carretera.

Crescenciano Huapango Migueleño, era conductor de una unidad del grupo, tenía dos hijos y su joven esposa está embarazada a pocas semanas del parto.

El grupo criminal “Los Ardillos” fue fundado por el fallecido Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, quien se dedicó sobre todo al secuestro y la extorsión. Según el modus operandi detectado de la organización, Ortega entregaba un ultimátum de 24 horas para que sus víctimas salieran del inmueble que habitaban. Una vez que se iban, los delincuentes los ocupaban.

“Los Ardillos” han operado en Guerrero con total impunidad, debido a que en esa zona el grupo político en cuestión los apoya.

Calcinados y degollados, así terminaron sus vidas 10 trabajadores de la música, masacrados por un grupo criminal que ha sentado sus reales en la Región de la Montaña en Guerrero.

Calcinados y degollados, así terminaron sus vidas 10 trabajadores de la música, masacrados por un grupo criminal que ha sentado sus reales en la Región de la Montaña en Guerrero.

Los nuevos “Ardillos”

Después de la muerte de La Ardilla, sus hijos Celso, Jorge Iván y Antonio (apodados “Los Ardillos”) tomaron el control del grupo y continuaron el enfrentamiento con “Los Rojos” por el control de la venta y producción de droga, las extorsiones, la piratería y los secuestros. El crecimiento del grupo criminal se extendió de Quechultenango hacia la Región de la Montaña.

Desde el 2014, “Los Ardillos” y “Los Rojos” se han enfrentado innumerables ocasiones a pesar de la presencia del Ejército y policía estatal, incluso los pobladores de la región acusan que puedan estar vinculados a los grupos delictivos ya que no han podido evitar que disminuya la violencia.

Lamentablemente, el crecimiento de “Los Ardillos” se ha beneficiado de la corrupción y la impunidad por parte de elementos de seguridad y del gobierno local. Uno de los miembros de la familia Ortega Jiménez, el exdiputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez, es hermano de Celso, Jorge Iván y Antonio, líderes del grupo criminal, ostentó el cargo de la presidencia del Congreso del estado en 2012. A pesar de su parentesco con “Los Ardillos”, a Bernardo Ortega no se le ha podido vincular con los actos delictivos de sus hermanos.

Con información de: Televisa e Infobae

También te puede interesar: Secta tortura y mata a una mujer embarazada y sus seis hijosAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios