Conviene la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en alcanzar un convenio reparatorio y en el otorgamiento del criterio de oportunidad con Emilio Lozoya Austin, y con ello retirar los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa para el ex director de Pemex, su madre, su hermana y su esposa, con relación a las acusaciones que se le formularon por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Así los abogados defensores del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, destrabaron el proceso de diálogo con la FGR y la UIF para buscar la reparación del daño ocasionado en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
La Fiscalía busca sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ser declarado culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad; Lozoya tiene 48 años.
El juez de control Genaro Alarcón López difirió la audiencia programada para las 12:30 horas de hoy jueves en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
Miguel Ontiveros, uno de los abogados del exdirector de Pemex, declaró que insistirán en alcanzar un acuerdo reparatorio por la afectación que generó la compra de la planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados.
Al arribar al Centro de Justicia Penal Federal, Ontiveros reiteró la voluntad de pagar 10.7 millones de dólares para que se le retiren los cargos al ex titular de Pemex, así como a su madre y a su hermana.
El abogado también aseguró que existen condiciones jurídicas para que el gobierno de México solicite a España la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto, al considerar que Emilio Lozoya ha presentado las suficientes “pruebas sólidas” para que sea enjuiciado en el país por los sobornos presuntamente recibidos por la constructora brasileña Odebrecht.
“Creemos también que, tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú hace unos días, que fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México sea extraditado desde España para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya”, señaló Miguel Ontiveros.
“Hay suficientes condiciones para que el expresidente de México sea extraditado desde España, [que] vuele directamente desde el campo del golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda a las acusaciones de Emilio Lozoya en la denuncia que es pública y creemos que es sólida”, dijo.
“La postura de esta defensa es que hay todas las condiciones para que a Emilio Lozoya, a su madre [Gilda Austin] y a su esposa [Marielle Helene Eckes], se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico, una vez que haya aportado suficientes pruebas que señalan al Presidente Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, señaló.
La mañana del jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que Lozoya tiene derecho a un acuerdo reparatorio por el caso de agronitrogenados.
“Todo individuo o ciudadano que esté sujeto a un proceso tiene derecho a explorar y en todo caso a obtener un acuerdo reparatorio”, declaró durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien sustituye en las mañaneras.
Sin embargo, el titular de la Segob aclaró que eso no corresponde al poder Ejecutivo, sino al Judicial. Asimismo, agregó que el exfuncionario tiene que hacer un planteamiento a la autoridad para que este se concilie un acuerdo reparatorio entre las partes. Por último, reiteró que no debe de haber impunidad para nadie
La FGR adelantó que buscará sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ir a juicio y ser culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad y tendría que pagar una multa de al menos 87 millones de pesos.
La dependencia acusa al director de Pemex entre 2012 y 2016 de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Según sus acusaciones, Lozoya habría obtenido ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto con el propósito de usarlo en la contienda electoral, así como para obras públicas del Gobierno priista.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.