En una reunión de emergencia para atender la contingencia migratoria, en la cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acordaron junto con la empresa Ferromex disuadir a las personas a que no usen el sistema ferroviario con la intención de llegar a la frontera, con el fin de que no arriesguen su vida al utilizar este medio de transporte.
En ese sentido, pactaron 15 acciones conjuntas interinstitucionales, algunas en coordinación con Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y la empresa Ferromex, para atender las necesidades de la ruta del tren y disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida.
Junto con Ferromex, ubicarán los puntos estratégicos para el rescate y disuasión, replicarán la estrategia que se emplea en Nuevo León, que ha sido factible, en la que coordinan acciones con Sedena, Guardia Nacional y policías estatales; contarán con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.
Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril, se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.
Los representantes de la CBP ofrecieron, por su parte, a las autoridades mexicanas toda la asistencia técnica para atender el tema migratorio en aeropuertos u otros puntos de inspección como trenes para reducir las cifras de las personas que utilizan esas vías de movilidad.
Otro acuerdo fue que la CBP entregue al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país, por el puente internacional de Ciudad Juárez, para “despresurizar” el Centro Integrador Leona Vicario y que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.
También se realizarán gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales deportados de Estados Unidos, habrá continuidad del operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, e intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.
En una declaración acompañada de Francisco Garduño, la gobernadora Campos afirmó que “tuvimos una reunión de mucha discusión, en el buen sentido, de análisis de la situación, y nos comprometimos a trabajar tanto gobierno estatal, federal y municipal, y el gobierno de los Estados Unidos; esperemos que podamos solucionar los problemas que aquejan a los juarenses, estamos aquí por los juarenses”.
De los más de un millón de personas rescatadas, 788 mil 89 fueron repatriados vía terrestre y aérea; sólo en septiembre, 189 mil migrantes fueron salvados; es decir, un promedio diario de 9 mil, precisó el INM.
En una reunión en Ciudad Juárez, los participantes se comprometieron a generar estrategias de rescate y disuasión de quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos.
Además, continuar con el operativo espejo en la frontera, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en la vía pública, dijo el INM en un comunicado.
Las repatriaciones son de originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, toda vez que Venezuela, Cuba y Nicaragua no reciben a sus connacionales, por lo que se pedirá que acepten a las personas devueltas.
En cuanto al sistema ferroviario, el INM puntualizó que de enero a septiembre se han realizado 658 acciones en Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 migrantes rescatados.
Además, puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.
A la reunión asistieron el comisionado del INM, Francisco Garduño, y mandos de la Sedena y de la Guardia Nacional. Asimismo, la gobernadora de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Los representantes de la CBP ofrecieron asistencia técnica en aeropuertos y por tierra.
Uno de los acuerdos es ubicar, junto a Ferromex, los puntos estratégicos para el rescate y disuasión, al tiempo de fortalecer la coordinación de los gobiernos federal y estatales, así como facilitar medios para la repatriación.
La CPB entregará a México, por el Puente Internacional Ciudad Juárez, a los migrantes que hayan sido expulsados, se fortalecerá la capacidad de albergues –en especial para menores de edad– y se va a rentar un inmueble para suplir la estación de Ciudad Juárez.
Más de mil 100 migrantes ingresaron a los albergues de esta urbe en la última semana.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.