Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acuerdan Ebrard y Blinken reforzar combate al fentanilo

Acuerdan Ebrard y Blinken reforzar combate al fentanilo
Acuerdan Ebrard y Blinken reforzar combate al fentanilo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron una conversación telefónica en la que dialogaron sobre la cooperación binacional contra el tráfico de fentanilo y armas.

En su cuenta de Twitter, Ebrard dijo este martes que el diálogo se realizó “con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, DC”.

Agregó que el tema principal fue “cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”.

El secretario Blinken dijo en las redes sociales que la conversación versó “sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en materia de seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas”.

Agregó que el gobierno de Joe Biden valora “la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales”.

Esta llamada se da en medio de los ataques de legisladores y ex funcionarios republicanos, que han propuesto una estrategia unilateral más agresiva en el combate a los cárteles de la droga. En la imagen se aprecia el decomiso de un cargamento de fentanilo en Sonora.

Esta llamada se da en medio de los ataques de legisladores y ex funcionarios republicanos, que han propuesto una estrategia unilateral más agresiva en el combate a los cárteles de la droga. En la imagen se aprecia el decomiso de un cargamento de fentanilo en Sonora.

A través de sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que esta conservación se dio en el marco de la próxima reunión para celebrar el Encuentro Bicentenario en Washington, que buscará intercambiar experiencias, información e inteligencia para combatir a las organizaciones criminales que trafican drogas, personas y armas.

“Tuve una conversación telefónica con el secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, D.C. Tema principal: cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, escribió.

Por su parte, Blinken señaló que buscarán reforzar el combate al tráfico ilícito de fentanilo, así como de otras drogas sintéticas.

“Valoramos el compañerismo de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades libres de las redes criminales”, dijo.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la plática se centró en esfuerzos conjuntos para interrumpir el flujo de precursores químicos usados para producir drogas sintéticas como el fentanilo. “El secretario (de Estado) reafirmó el compromiso de EU para apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y la cooperación, y la cooperación insistente en materia de seguridad se mantiene como una alta prioridad”, se lee en el texto.

Esto ocurre dos días después de que se anunciara la fase dos del Entendimiento Bicentenario para Seguridad entre países, que buscará intercambiar experiencias, información e inteligencia para combatir a las organizaciones criminales que trafican drogas, personas y armas, para lo cual se estableció una delegación representante por parte de cada país, cuyos esfuerzos se centraran en “fortalecer la procuración de justicia e impulsar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos del consumo de drogas sintéticas”, según el comunicado del Departamento de Estado.

​Ebrard viajó ayer a la capital estadounidense para reunirse con cónsules de México y presentarles la estrategia del gobierno mexicano en defensa del país ante los ataques de legisladores y ex funcionarios republicanos, que han propuesto una estrategia unilateral más agresiva en el combate a los cárteles de la droga, que incluye el uso del ejército estadunidense.

También, espera dejar en claro ante el gobierno de la Unión Americana que México es el principal aliado en materia del combate a la producción y tráfico de fentanilo, no una causa de este delito.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios