Alcanza México un acuerdo sobre el suministro a Estados Unidos de agua el cual será un mínimo de 350 mil acres-pies de agua al año, equivalentes a unos 432 millones de metros cúbicos, como parte de un acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para la gestión del agua en la cuenca del río Bravo, informó ayer el gobierno estadunidense.
El acuerdo, según Washington, también incluye un plan detallado para liquidar la deuda hídrica acumulada en el ciclo anterior y un mecanismo de coordinación mensual para evitar futuros déficits.
Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos en el marco del Tratado de Aguas de 1944. Lo describió como un plan de carácter técnico y señaló que el país se comprometió a entregar una cantidad mínima de agua, pero no precisó en qué volumen. En un comunicado emitido junto con las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cancillería señaló que el entendimiento establece una ruta de trabajo para atender el ciclo actual y el déficit acumulado, en un contexto de sequía extrema en la región fronteriza.
De acuerdo con la SRE, el plan fija lineamientos claros para la gestión del recurso hídrico en la cuenca del río Bravo mediante los mecanismos previstos en el propio tratado binacional y es resultado de “un trabajo técnico y político sostenido” entre ambos gobiernos, con “pleno respeto a la soberanía de ambos países”. La dependencia subrayó que el acuerdo incorpora salvaguardas para garantizar “en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades en nuestro país”, particularmente afectadas por la prolongada escasez.
México confirmó su disposición a cumplir con los compromisos establecidos en el tratado al señalar que garantizará “la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países”, siempre de acuerdo con las condiciones hidrológicas de la cuenca y priorizando el abastecimiento para consumo humano y la producción agrícola.
Desde Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó el acuerdo como “una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses” y agradeció los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México cumpla con sus responsabilidades bajo el Tratado de 1944. Y, según el gobierno estadounidense, ambas naciones acordaron reunirse mensualmente para garantizar entregas constantes y prevenir nuevos incumplimientos.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, el coronel en retiro Ronald Johnson, aseguró que el acuerdo demuestra que la cooperación bilateral actual está generando resultados concretos y soluciones duraderas que benefician a las comunidades en ambos lados de la frontera.
Agradece EU a México cumplir Tratado de Aguas
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, resaltó que el acuerdo entre Estados Unidos y México para abordar la escasez de agua en México es otro ejemplo de cómo el presidente Donald Trump cumple con el pueblo estadounidense.
“Esta es una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses, y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum los esfuerzos constantes de México por cumplir con las responsabilidades de México en virtud del Tratado de Aguas de 1944”.
El Tratado de 1944 establece que México debe proporcionar a ese país, en períodos de cinco años, una tercera parte de los excedentes de seis ríos que alimentan al Bravo, cantidad que deben ser de al menos 2 mil 158 millones de metros cúbicos (431 millones de metros cúbicos al año); en tanto, Washington tiene que descargar hacia territorio mexicano un volumen anual de mil 850 millones de metros cúbicos del río Colorado.
El funcionario señaló que México se comprometió a cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y a entregar a Estados Unidos un mínimo de 350 mil acres-pie de agua por año durante el actual ciclo de cinco años, además de establecer un plan para eliminar el déficit de entregas acumulado del ciclo anterior.