Acuerdan México y EU plan sobre Minerales Críticos
El Gobierno de México en conjunto con Estados Unidos firmaron la promulgación del Plan de Acción México-Estados Unidos sobre Minerales Críticos con el cual ambas naciones trabajarán para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados que mitiguen las vulnerabilidades de la cadena de suministro de minerales críticos.
El secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard y Jamieson Greer, representante Comercial de los Estados Unidos, firmaron, este 4 de febrero, la promulgación del Plan de Acción México-Estados Unidos sobre Minerales Críticos, el cual incluirá la identificación de minerales críticos específicos de interés, la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos y la consulta sobre cómo incorporar dichos precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.
De acuerdo con el comunicado difundido por la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer declaró que “el anuncio de hoy demuestra el compromiso compartido de Estados Unidos y México para abordar las distorsiones del mercado global que han dejado las cadenas de suministro de minerales críticos de América del Norte vulnerables a interrupciones”.
Además, el representante estadounidense señaló que “a medida que nos acercamos a la Revisión Conjunta del T-MEC, este Plan de Acción es un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro con socios afines”.
Greer también agradeció al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, por su liderazgo y compromiso para fortalecer la colaboración en materia de minerales críticos y profundizar aún más la alianza estratégica de ambas naciones.
De acuerdo con el documento del Plan de Acción México-Estados Unidos sobre Minerales Críticos el objetivo de este Corregir estas vulnerabilidades es imperativo, ya que los minerales críticos son activos estratégicos integrales para las economías industriales modernas e innovadoras.
Ore and conveyor belt aerial
El documento establece que ambos países establecerán este Plan de Acción durante los próximos 60 días, donde realizarán las siguientes acciones:
Los Participantes discutirán la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, incluidos precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos, centrándose en primera instancia en ciertos minerales críticos seleccionados por determinar.
También se establece que los integrantes de este acuerdo seguirán consultando sobre cómo dichos precios mínimos pueden incorporarse en un acuerdo plurilateral sobre el comercio de minerales críticos, incluyendo cualquier otra disposición que sería necesaria para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro para las partes contratantes de dicho acuerdo.
Asimismo, otras de las acciones serán:
Incluso, se establece que los participantes identificarán proyectos específicos de minería, procesamiento y fabricación de minerales críticos de interés mutuo en los Estados Unidos, México o terceros países, que cumplan con estándares de conducta empresarial responsable internacionalmente reconocidos, y darán prioridad al financiamiento y otras políticas de apoyo para esos proyectos.
Incluso, se indicó que los participantes se esforzarán por aportar más transparencia al mercado compartiendo información sobre la ubicación de posibles depósitos minerales críticos desarrollados por sus respectivos topógrafos gubernamentales, incluido el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico Mexicano.
Esta web usa cookies.