Tras la firma del memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para remediar la crisis sanitaria y ambiental en la cuenca del río Tijuana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se invertirán 693 millones de dólares en 13 proyectos prioritarios.
Estados Unidos invertirá 600 millones de dólares y México, 93 millones, cada uno en su territorio.
Precisó que aquí ya se hizo una inversión de mil 129 millones de pesos entre 2022 y 2024, y la mitad de las obras se realizará en 2026.
“Es un acuerdo integral bilateral muy importante; hubo una primera firma en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se fortalece ese acuerdo con la ampliación, también, de la Planta de Tratamiento de San Antonio de Los Buenos -que tuvo una inversión de 776 millones de pesos- y diversas obras que tenemos que hacer durante 2026 y 2027, y Estados Unidos se compromete a ampliar la planta de San Isidro”, explicó.
Es un acuerdo bilateral “muy importante para sanear las playas de Rosarito y de San Diego”, sostuvo.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, indicó que México ha cumplido con cinco de los 13 proyectos, y el acuerdo es muy importante porque consolida la relación con la Agencia de Protección Ambiental (EPA). “Nosotros le apostamos a la planta de Tijuana”, sostuvo.
Resaltó que este acuerdo se da en el marco de la primera reunión trilateral de la Comisión de Cooperación Ambiental México, Estados Unidos y Canadá, que se creó en 1994, en el marco del tratado comercial entre los tres países y a la cual se dirigió hoy.
Explicó que en esa reunión se hablará de economía circular -y los invitará a que inviertan en el parque de Hidalgo-; habrá intercambio de experiencias en remediación de zonas mineras; gobernanza y manejo de residuos sólidos y protección de biodiversidad clave para especies migratorias de mariposa monarca y otras aves”.
Destacó que con el saneamiento de la cuenca Tijuana-San Diego “hoy México y Estados Unidos dan un paso decisivo para cambiar esta realidad. Es, sostuvo, un memorándum de entendimiento histórico, “una colaboración para resolver de forma permanente la descarga de aguas negras en nuestras comunidades fronterizas. Ambos países se comprometen a coordinar soluciones estructurales y sostenibles. El compromiso ya está en marcha”, afirmó.
Precisó que México ha concluido proyectos clave, como la planta San Antonio de los Buenos y se prepara para expandir su capacidad, mientras Estados Unidos ampliará su planta de tratamiento en San Isidro para duplicar su capacidad.
La titular de medio ambiente indicó que con el administrador de la EPA habló de varios desafíos bilaterales entre ambos países, enfocándose en la contaminación del aire, suelo y agua.
El desafío, dijo, radica en manejar adecuadamente los residuos sólidos y el agua entre México y Estados Unidos.
Indicó que también trataron el tema de SpaceX, la reducción de trámites a través de inteligencia artificial, y el impacto ambiental de gasoductos.
Semarnat presenta 5 puntos clave
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, informó que el pasado 24 de julio se llevó a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el Saneamiento del Río Tijuana, acuerdo histórico binacional bajo la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 25 de julio, la funcionaria explicó que a través de este acuerdo se atenderá la situación sanitaria y ambiental en la región fronteriza de Tijuana–San Diego.
En este mismo sentido, destacó que los tres pilares del memorando son consolidar la cooperación binacional, reafirmar y acelerar compromisos del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como ampliar la Planta de San Antonio de los Buenos.
Los cincos puntos acordados en el memorando entre Semarnat y EPA son:
- Los integrantes de la CILA se comprometen a acelerar el cumplimiento del Acta 328. Se acordaron recursos para 2026 – 2027 para las 10 obras en México y para concluir la obra de Estados Unidos en 2028
- Dar prioridad a la conducción del agua tratada de las plantas Arturo Herrero y La Morita hacia aguas arriba, hasta la prensa Abelardo Rodríguez, en lugar de verterla al río Tijuana
- Requerir al Banco de Desarrollo de América del Norte que se financien los proyectos Arturo Herrera y La Morita
- Ampliar el tratamiento de aguas residuales de Tijuana (de 25 MGD a 35 MGD; 1,000 a 1,500 lps) en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay, especialmente durante los flujos máximos
- Explorar la ampliación de la Planta de San Antonio de los Buenos en Tijuana y explorar si Estados Unidos puede apoyar con su financiamiento a través del BDAN una vez que se evalúe técnicamente su viabilidad.
Bárcena Ibarra explicó que el problema de las descargas de aguas residuales en la cuenca de esta región tiene un carácter histórico y estructural, con registros desde 1928, y destacó que el saneamiento del río es una prioridad binacional, así como una necesidad de salud pública y restauración ambiental.
Asimismo, explicó que como parte del memorando se acordó la realización de 17 proyectos, con una inversión de 802 mdd, para la ampliación de la Planta Internacional en San Ysidro en EU, así como la construcción de 10 colectores, 3 plantas de tratamiento de agua y 3 plantas de bombeo en México.
La titular de la Semarnart indicó que México ha concluido 5 obras en el contexto del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, firmada en julio de 2022, y existen 13 acciones pendientes, una de ellas es la ampliación de la planta de San Antonio de los Buenos, donde se espera que Estados Unidos invierta la mitad del costo que es de 67 mdd.
Por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, indicó que como parte del Memorando de Entendimiento se ubican 13 proyectos prioritarios de infraestructura hídrica y de saneamiento fronterizos con una inversión de 693 mdd entre 2026 y 2027.
Agregó que hasta el momento el Gobierno de México ha invertido 1,129 mdp en 5 proyectos, que son la construcción de la Planta de Bombeo CILA, la construcción de Planta de bombeo Los Laureles I, la rehabilitación de Colector Oriente, la rehabilitación del Colector Internacional Fase I y la construcción PTAR de San Antonio de los Buenos.
Finalmente, la titular de la Semarnat indicó que este 25 de julio se realizará una reunión trinacional entre Canadá, México y Estados Unidos sobre temas ambientales, entre los que estacan economía circular, intercambio de experiencias en remediación y restauración de zonas mineras, gobernanza y manejo de residuos Sólidos, así como protección de biodiversidad clave para especies migratorias.