Al dar a conocer algunos detalles de la reunión que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se llegaron a algunos acuerdos importantes. Comentó que la reunión se desarrolló con la premisa de no confrontarnos sino buscar la salida, determinar nuevas zonas donde realizar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
A pregunta expresa sobre la reunión dijo que se están siguiendo nuevos instrumentos de investigación, destacando que ayer hubo una nueva detención importante de una persona vinculada al caso Ayotzinapa.
Sin embargo, explicó que les planteó a los padres que estaba de acuerdo con el contenido de las cartas que en su momento les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que por el momento no se contemplan cambios en la fiscalía especializada del caso Ayotzinapa, el subsecretario Arturo Medina se mantendrá al frente del caso en el gobierno federal, continuará la coordinación con la Fiscalía General de la República.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió por primera vez y por espacio de poco más de una hora con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron hace 10 años en Iguala, Guerrero.
Incluso, Vidulfo Rosales, abogado de la comitiva dio más detalles del nuevo plan que se iniciará para retomar el caso de los normalistas de entre 17 y 25 años, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con los familiares de los normalistas, la Presidenta enviará una carta dirigida a militares, para exigir los cerca de 800 folios que hacen falta, es decir, documentos que han reclamado desde hace meses para tener más claridad del caso, debido a que hay elementos del Ejército que son presuntos responsables o tuvieron injerencia en la desaparición.
¿En qué consiste el nuevo plan de Claudia Sheinbaum para abrir la investigación?
La mandataria mexicana se comprometió ante los padres de familia de los 43, abrir una nueva ruta de investigación para esclarecer el hecho.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, el principal objetivo es aplicar una nueva revisión a los expedientes, y solicitar los 800 folios sobre la información que los militares tienen en su poder.
Respecto a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ-Ayotzinapa), el litigante aseguró que sí seguirá en el caso,
“Sí, sí va a continuar, nada más nosotros le dijimos que se tiene que fortalecer y dar vida institucional”, señaló.
Aplaudió el interés de la mandataria, ya que propone una nueva metodología. “Fue un buen inicio. Los padres están de acuerdo, y el compromiso de ella que va a continuar el diálogo y no cerrará el expediente hasta encontrar la verdad”:
Los familiares destacaron que Claudia reiteró que ahora sí habrá exigencias para los militares, y puedan ampliarse las investigaciones.
También destacaron el compromiso de Sheinbaum de insistir en la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso.
“Hubo un punto muy importante para nosotros. Dijo: ‘no sé por qué Israel lo está protegiendo’, y que si va a haber rompimiento con Israel, lo va a hacer, pero no se trata de eso”, expresó sobre la reunión.
Tomás Zerón fue señalado como el principal encargado de la investigación. Luego en 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) lo acusó de violar el proceso de averiguaciones del caso.
Se prevé que la segunda reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum se lleve a cabo en febrero de 2025; sin embargo, no dieron la fecha exacta.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 5 de diciembre, 2024
Esta web usa cookies.