“¡Tengan con su reforma energética!”, exclamó el dirigente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, al advertir que por “la soberbia y torpeza de Morena”, la iniciativa presidencial para reducir la participación del sector privado en el mercado eléctrico se abordaría después de las elecciones.
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la respuesta de su líder se da después de que, el sábado, el presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que en 2022 a su partido “le tocará borrar al PRI del mapa electoral”.
En la conferencia de prensa donde se presentó el “proyecto alternativo” de gasto público para 2022, Moreno Cárdenas dijo que, con esa postura, Delgado “cerró el diálogo con la oposición, principalmente con el PRI. Lo menos que hizo con esa declaración torpe es cerrar el diálogo y orillar a no hablar, en el caso del PRI”.
Insistió que “para nada” el proyecto se discutirá en diciembre y mucho menos en abril, sino concluidas las elecciones en seis estados, “si quieren que el PRI participe”.
Y agregó: “¡Tengan para que aprendan! Como ellos dicen”.
—¿Qué implica ese “tengan para que aprendan”? –se le preguntó.
—Para que aprendan a hacer política. Morena es una tragedia.
“Es un tema técnico, fundamental para el país. No podemos estar sujetos ni a caprichos ni posiciones de ningún partido, ni querer presionar al PRI, mucho menos a nuestra coalición”.
Manifestó que el bloque opositor de Va por México está concentrado en el presupuesto.
Y “Morena con su mayoría mecánica no entiende, no tiene apertura y sí señalar, que quien les está dando la espalda a la gente es Morena, la ciudadanía que confió en ellos, hoy está decepcionada”.
Tanto así, manifestó, que el partido guinda “perdió más de 50 por ciento en 2021, aquí (en la Ciudad de México) perdió más de un millón y como se cae a pedazos, usan distractores”.
Incluso resaltó que “la soberbia de Mario Delgado lo que va a recibir es un ‘no’ rotundo del PRI y también de la oposición”.
Ayer el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que la discusión y votación de la reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el ejecutivo se lleve a cabo antes que termine el actual periodo legislativo.
Lo cual sitúa la discusión de la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre de este año.
“Imagínense que nos pongan plazos quienes necesitan los votos. Esta es una reforma constitucional”, dijo Moreno.
Además, pidió a Morena no contar con los votos del PRI para aprobar la reforma propuesta por el ejecutivo.
“‘Oye, es que Morena ya decidió’. Pues qué bueno que decida. A ver cómo le hacen”.
Morena y sus aliados necesitan algunos votos del bloque opositor para lograr la mayoría calificada y así aprobar la reforma del presidente.
Sin embargo, Moreno Cárdenas consideró que el parlamento abierto y los foros que se han propuesto podrían llevarse 45 días, por lo que el PRI podría tener una definición antes de que concluya este período de sesiones.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.