Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, acusa a líder de los Caballeros Templarios, “El Tucán”, de ser el autor del atentado en contra del periodista, Ciro Gómez Leyva, por haberlo exhibido en fiestas guadalupanas.
El líder de los Caballeros Templarios, Mario Alberto Rodríguez Romero, alias “El Tucán”, sería el responsable del atentado que la noche del jueves sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el cual casi le cuesta la vida, pero el blindaje lo salvó.
Así lo dijo el empresario mueblero, y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Lo más probable es que el atentado de ayer esté relacionado con esta ventaneada que Ciro Gómez Leyva le dio al tal ‘Tucán’”, escribió en sus redes sociales el polémico empresario.
El 12 de diciembre, en el marco de las fiestas guadalupanas, El Tucán apareció en una iglesia, acompañado del cantante de música regional Ezequiel Peña.
Por si fuera poco, elementos de la Policía Municipal fueron los encargados de trasladar un gran adorno floral que el Tucán llevó a la Virgen de Guadalupe, según se observa en diversos videos grabados al interior de una iglesia.
Los videos del suceso fueron difundidos en el programa de noticias a cargo del comentarista Ciro Gómez Leyva, el pasado 13 de diciembre.
A inicios de agosto, se documentó la reaparición del Tucán, que se alejó de la esfera pública tras su captura en 2014 por agentes federales, aunque salió en una fecha no conocida, en circunstancias sospechosas.
Mario Alberto Romero es identificado como líder de Los Caballeros Templarios en la Tierra Caliente de Michoacán y operador de capos de la droga como Nazario Moreno “El Chayo”, Servando Gómez “La Tuta” o Enrique “Kike” Plancarte, dos de ellos muertos en enfrentamientos y uno actualmente preso.
Antúnez, cabecera de Páracuaro, es el sitio donde se refugia el Tucán -cosa que es conocida de los pobladores-, al paso de los meses ninguna acción judicial fue llevada en su contra.
El periodista Ciro Gómez Leyva reveló en el noticiero de ayer, que Mario Alberto Romero Rodríguez, a quien apodan El Tucán, y señalan como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, mediante su abogado, se comunicó con él para deslindarse del atentado que sufrió y expresar que tiene respeto por la labor del periodista y por el derecho a la información.
Mario Alberto Romero Rodríguez, alias ‘El Tucán’ y acusado de ser supuesto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, se deslindó del atentado contra Ciro Gómez Leyva. José Refugio, abogado de ‘El Tucán’, compartió que su cliente tiene “admiración y respeto para Ciro” y desea que no se le vincule con este crimen.
Las teorías de que pudo haber sido él, surgieron en redes sociales después de que el martes en la pantalla el periodista reveló que Romero Rodríguez había asistido a una iglesia en Michoacán.
Ciro Gómez Leyva expresó que no tiene información y no sacará conjeturas, por lo que las líneas de investigación las están realizando las instancias correspondientes.
Mario Alberto Romero Rodríguez es originario de Zamora, Michoacán, es considerado una persona muy cercana a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
En la trayectoria criminal de este hombre destaca un enfrentamiento que tuvo lugar en junio de 2013 con elementos de las divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales en el municipio de Los Reyes.
Ahí atacó con granadas de fragmentación el hotel donde se hospedaban los efectivos federales.
El 19 de octubre de 2014 fue detenido. En el momento de su captura le fue asegurada un arma corta, dos cargadores abastecidos, casi un kilogramo de una sustancia con las características de droga sintética, y un vehículo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva “pudiese ser un auto atentado. No porque él se lo se lo haya fabricado, sino alguien lo hizo, para afectarnos a nosotros, no lo descarto”.
–¿Si así fuera?
–Lo vamos a denunciar si tenemos las pruebas. Sea quien sea, no hay privilegios.
Sostuvo que hay avances en las investigaciones y “hay voluntad de partir de nosotros. No queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo. No es un asunto menor, quisieron asesinarlo, intentaron hacerlo, el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que eso también es un crimen”.
Durante su conferencia, dijo que “como no hay un gobierno represor, como no tenemos relaciones de complicidad con nadie, como somos libres, podemos investigar a fondo”.
López Obrador dijo que pueden ir a acusarlo a la Organización de las Naciones Unidas, acusarme con el rey de España, o con Joe Biden porque estamos afectando la democracia, pero nunca se había vivido en el país un ambiente de libertades como ahora.
Consideró que los periodistas famosos, como Ciro Gómez Leyva, tienen menos riesgos, pero mayores blancos para la desestabilización, porque de los otros periodistas no se sabe en qué restaurante de Polanco están comiendo, y para ellos, las banquetas son muy angostas.
Tras recordar el origen de las diferencias con el periodista, a quien conoció hace 25 años, que se acentuaron durante el sexenio de Felipe Calderón, sostuvo que de su parte éstas “no pueden llevarnos a que nos hagamos daño, eso no, de parte de nosotros. Yo siempre digo que no tengo enemigos, tengo adversarios. Que participemos, que haya debate, nos veamos cómo adversarios a vencer no como enemigos a destruir”, agregó.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 19 de enero, 2023
Esta web usa cookies.