Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Acusan a la SEMAR de la presunta desaparición de 27 personas

Acusan a la SEMAR de la presunta desaparición de 27 personas
Acusan a la SEMAR de la presunta desaparición de 27 personas

Acusan a la SEMAR de la presunta desaparición de 27 personas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) fue implicada en la desaparición de 27 personas en 2018 y se le pidió indemnizar a las familias de las víctimas.

Derechos Humanos, aseguró en una nota que investigó la desaparición en Tamaulipas de 27 personas “detenidas arbitrariamente y desaparecidas (…) por elementos de la Marina”, de las cuales 12 fueron encontradas muertas, y “logró acreditar” o acusan de su probable responsabilidad.

La Comisión informó que solicitó a la Marina “la reparación integral del daño a quejosos afectados y familiares directos que incluya una compensación por la desaparición forzada”.

Las personas desaparecidas entre marzo y mayo de 2018, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “12 fueron encontradas posteriormente sin vida en brechas y ‘entierros clandestinos’, en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León”.

Derechos humanos, pidió también a la fiscalía federal que continúe con la búsqueda de “forma exhaustiva” de las 15 personas aún sin localizar e investigue a los marinos acusados por los familiares de las víctimas.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, se congratuló por la recomendación de la CNDH.

En la época del presidente Enrique Peña Nieto (2012–2018), las autoridades “habían negado que la Marina hubiese participado en los hechos, habían criminalizado a las víctimas y le habían atribuido estas desapariciones a un grupo del crimen organizado”, dijo Ramos a la agencia AFP.

Al parecer, las víctimas pertenecen a “distintos estratos sociales, hay una ama de casa, un panadero, un menor de 16 años (…) y pudiera pensarse que se los llevaron para obtener información de inteligencia”.

Una de las regiones más violentas del país, es Tamaulipas, con costas en el Golfo de México y fronterizo con Estados Unidos, por ser una de las rutas más para el trasiego de drogas.

Actualmente, el gobierno de México tiene registro de 73.201 personas desaparecidas, la mayoría tras una ofensiva militar antidrogas desplegada en 2006.

Te puede interesar: Ejecutan a cinco personas en Michoacán; dejan narcomensaje

Desde el inicio de dicha estrategia se han registrado más de 290.000 asesinatos, según cifras oficiales pero sin detallar su vinculación con la criminalidad.

Más noticias para leer

México

El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que despegó desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como trágico saldo...

México

Siete motocicletas con reporte vigente de robo fueron aseguradas en un inmueble ubicado en el municipio de Benito Juárez (Cancún), esto durante el cumplimiento...

Anuncios