Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Adeudan 100 mil mdp de impuestos 20 o 30 grandes empresas: AMLO

Adeudan 100 mil mdp de impuestos 20 ó 30 grandes empresas: AMLO
Adeudan 100 mil mdp de impuestos 20 ó 30 grandes empresas: AMLO

Aunque ya no hay condonaciones fiscales ni se permiten mecanismos de evasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “20 o 30” grandes corporaciones nacionales y extranjeras tienen un rezago en el pago de impuestos por cien mil millones de pesos.

Por ello, dijo, se reunirá en estos días con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para encontrar fórmulas para que se regularice el pago de impuestos de estas firmas.

Durante la conferencia de prensa, dijo que hay resistencias de quienes antes no pagaban o acudían a subterfugios que permitía la ley, como la consolidación fiscal para evadir impuestos.

“Era un mecanismo en la que había una empresa insignia, famosa, pero para no pagar creaba empresas fantasmas o artificiales, en esas empresas perdía, pero como se consolidaba todo y no pagaban impuestos. Resultaba que no había autoridad, por lo mismo ya no se pagaba impuesto”.

Aunque no detalló el nombre de los acercamientos descartó que entre ellas se encuentre el Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, con quien hay acercamientos para consensuar posturas con respecto al adeudo que confirmó el poder judicial y las condiciones en que se generó.

En torno a las empresas que se han rezagado en sus pagos, dijo que “Vamos a hacer revisión, en algunos casos porque no se terminaban auditorías, no se les había notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas. Para que se siga apoyando a la gente y no contratar deuda y hasta ahora vamos bien”.

Recordó que en el pasado hubo casos de operaciones como la venta de Banamex, que se realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores que les permitió no pagar impuestos y era legal. En contraste, tras la reforma constitucional que prohíbe condonaciones fiscales, mencionó que recientemente, el consorcio de Bimbo, vendió una de sus filiales que se dedicaba a producir dulces, generó un pago de impuestos de mil 500 millones de pesos.

En este contexto, dijo que su administración en este año ha incrementado los ingresos fiscales y en este año, entre enero septiembre se ha obtenido ingreso por 3.5 billones de pesos, lo que representa 3.2 por ciento más en términos reales que los 3.2 billones de pesos captados en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, detalló que en cuanto los ingresos tributarios hay una caída de 0.3 por ciento en términos reales debido fundamentalmente a la caída en el IEPS que registró una caída de 80 por ciento pues en 2021 se captó por este impuesto 315 mil millones de pesos, entre enero y septiembre y en este año 68 mil 766 millones de pesos, porque se ha subsidiado el precio de la gasolina para evitar que imparte en la inflación.

La nueva lista de empresas que no han pagado sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), contempla entre 20 y 30 corporaciones, insistió el mandatario.

“Esta semana precisamente, la semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT porque ayer me vio la directora del SAT [Raquel Buenrostro] con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando. Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben”, dijo.

Desde Palacio Nacional López Obrador, el mandatario mexicano detalló que quienes adeudan son empresas nacionales y extranjeras, por lo que se hará una revisión minuciosa.

“Entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente, y para no contratar deuda, no endeudar al país. Y hasta ahora vamos bien”, afirmó.

-¿Cuánto deben? -preguntaron las y los reporteros congregados en el Salón Tesorería.

-Con los 20 deben ser unos 100 mil millones. […] Son como 100 mil y es bastante -aseguró López Obrador.

“Ya hay en efecto juicios que son cosas juzgadas, es decir, la [Suprema] Corte ya resolvió, sin embargo, hay otros y lo que se busca es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación y así lo hemos hecho en otros casos, casi en todos. Nos hemos reunido o se han reunido del SAT con grandes empresas, con bancos y se llega al acuerdo”, sostuvo el Presidente de México.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios