Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Adiós a “guardaditos” del Poder Judicial; quitan 13 fideicomisos

Adiós a “guardaditos” del Poder Judicial; quitan 13 fideicomisos
Adiós a “guardaditos” del Poder Judicial; quitan 13 fideicomisos

El Senado aprobó anoche en lo general por 67 votos a favor y 47 en contra el dictamen que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, luego de más de cinco horas de debate en el que la oposición insistió en que la medida afecta los derechos laborales, mientras el bloque mayoritario reiteró que eso fondos sirven para otorgar privilegios a ministros y jueces.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra y junto a ellos, los morenistas Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Ahora, los senadores iniciaron la discusión sobre los artículos reservados. De hecho, la oposición reservo todos los preceptos contenidos en la minuta enviada por la Cámara de Diputados, esto es, tanto el 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como los cinco transitorios.

El 224 plantea que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.

De manera que se cancelarían 13 de los 14 existentes en el poder judicial.

Tras una prolongada deliberación, donde senadores de los distintos grupos parlamentarios presentaron sus posturas ante la reforma a la Ley Orgánica del PJF, el pleno concluyó su aprobación con 67 votos a favor, 49 en contra y ninguna abstención.

La probable candidata a la Presidencia del PRIAN, Xóchitl Gálvez, no asistió a la sesión de ayer en el Senado, seguramente está muy "atareada" elaborando su plan de gobierno.

La probable candidata a la Presidencia del PRIAN, Xóchitl Gálvez, no asistió a la sesión de ayer en el Senado, seguramente está muy «atareada» elaborando su plan de gobierno.

Horas antes, la votación en lo general había concluido de la siguiente manera: 67 votos a favor, 48 en contra y ninguna abstención.

Olga Sánchez Cordero, no sólo la primera Secretaria de Gobernación mujer que llegó en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que también Senadora de Morena, votó en contra de retirar los fideicomisos.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, escribió Sánchez Cordero en un hilo en su cuenta de X, antes Twitter.

Señaló que busca defender a las y los trabajadores del PJF; sin embargo, también precisó que no pretende proteger algún tema particular para quienes integran el pleno de la Suprema Corte.

“Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”, añadió.

Es por ello que pidió que se considerara la permanencia de los siguientes fideicomisos: Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal; el Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces; el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados; el Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación; y el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.

Esos, además del Fondo de Apoyo a la Administración Pública, son una defensa y “un tema de justicia”, añadió, como también “hacer un llamado al Poder Judicial, a que sus criterios valoren siempre los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación”.

Por eso también, agregó, hizo un llamado a jueces, juezas, magistradas y magistrados que “privilegian la forma sobre el fondo”, a que en sus criterios valoren los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación. “Que favorezcan una justicia en la que las sentencias analicen los beneficios y ponderen los derechos; en la que se dicten con un lenguaje sencillo y claro que las personas comprendan; que sea expedita, completa y cercano al pueblo”.

“Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar a quién esté a favor o en contra”, finalizó la senadora morenista citando al activista Malcolm X.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad