Confirma el Instituto Nacional Electoral (INE) la pérdida de registro para tres nuevos partidos de la pasada contienda comicial, el adiós es para: el PES, RSP y FxM.
Los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM) confirma el INE que pierden su registro luego de menos de un año de existencia, pues no consiguieron al menos el 3 por ciento, que marca la Ley, para cada uno, de la votación emitida el 6 de junio.
Con el 100 por ciento de conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirma la pérdida del registro de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), con 868 mil 515 votos, lo que representa 1.77 por ciento del total; Fuerza por México (FxM), con un millón 217 mil 084, es decir, 2.48 por ciento, y Encuentro Solidario (PES), que con un millón 352 mil 544 apenas lleva 2.75 por ciento. Para mantener el registro se requiere obtener 3 por ciento.
Estos tres grupos políticos, que hace menos de un año recibieron su inscripción ante el INE, percibieron en prerrogativas un total de 541.9 millones de pesos: Encuentro Solidario, 183.2 millones; mientras que RSP y Fuerza por México, 179.3 millones cada uno.
Cabe recordar que en las elecciones de 2018 al PES –identificado con grupos evangélicos–, en ese entonces llamado Encuentro Social, también perdió su registro como partido nacional al no alcanzar 3 por ciento de los sufragios.
En ese momento, el partido manifestó su rechazo a esta decisión con el argumento de que los votos emitidos en su favor no se contaron correctamente.
Ayer, de nueva cuenta Encuentro Solidario mantenía un porcentaje de sufragios a la baja. De acuerdo con los datos del PREP, en la circunscripción dos, correspondiente a Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, tenía 158 mil 614 votos, lo que representa 1.60 por ciento; en la cuatro, que incluye Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, 233 mil 771 sufragios, es decir, 2.48 por ciento, y en la cinco, estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, contabilizaba 231 mil 48, es decir, 2.41 por ciento.
En tanto, en las dos circunscripciones restantes superaba el 3 por ciento: en la uno, que corresponde al noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit), tenía 329 mil 766 votos, lo que representa 4.07 por ciento, y en la tres, con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se reportaban 334 mil 308 sufragios, es decir, 3.30 por ciento.
El 3 por ciento es el mínimo que establecen tanto la Constitución como la Ley General de Partidos Políticos, para que estos institutos mantengan su registro ante el INE.
Para el PES, que deriva del Partido Encuentro Social (PES), vinculado a grupos evangélicos, sería la segunda pérdida de registro desde 2018, cuando tampoco consiguió el tres por ciento, pese a su alianza con Morena y el PT.
No obstante, está previsto que dichos partidos impugnen los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la esperanza de conservar su registro ante el INE.
También te puede interesar: