El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó una reducción en la cantidad de vacunas que debe entregar a México la farmacéutica Pfizer, a fin de que se suministre el antídoto a países pobres
En un discurso en el municipio de Tierra Colorada, Guerrero, el mandatario aludió a la polémica internacional desatada por la concentración de vacunas Pfizer en los países europeos y otras naciones que firmaron contrato con esa farmacéutica, sin que se incluyera a naciones pobres en el suministro.
El mandatario reconoció que la propuesta de la ONU ha generado polémica en el mundo. Se trata de un llamado para que la farmacéutica baje sus entregas a los países con los que tiene contratos a fin de que no haya acaparamiento de las mismas y pueda llegar a regiones donde no tienen la posibilidad de acceder a las mismas.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a países con contrato, como los países europeos, el nuestro, para que se disponga de una cantidad de vacunas y no haya acaparamiento”, dijo López Obrador.
“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo el presidente. Aunque garantizó que, a pesar de esta decisión, no se verá afectado el plan de vacunación, que supone la inoculación del personal médico durante enero para proseguir con la población en general, empezando por los adultos mayores.
Agregó que esa iniciativa prevé que la ONU ponga vacunas a disposición de países más pobres. “Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, y luego que nos la repongan, no afectará nuestro plan”, señaló.
Indicó que México realiza gestiones para adquirir la vacuna chino-canadiense CanSino y la rusa Sputnik V, además de que va a procesar la de AstraZeneca-Oxford.
Además, el presidente aseguró que el país ha aplicado el 100% de las dosis que han llegado, asegurando que en otros países no ha ocurrido así, sino que se mantienen congeladas. “No tenemos vacunas sin aplicar”.
De acuerdo con el último dato de la Secretaría de Salud, hasta el día de ayer, sábado, se han aplicado un total de 25,297 vacunas en el país, de las cuales, 2,221 personas ya recibieron las dos dosis que requiere esta vacuna.
También te puede interesar: Lote grande de vacunas llegarán después del 11 de enero: AMLO