Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Admite Creel errores, pero dice que no dejará la mesa de la Cámara

Admite Creel errores, pero dice que no dejará la mesa de la Cámara
Admite Creel errores, pero dice que no dejará la mesa de la Cámara

El panista Santiago Creel Miranda estuvo ayer sujeto durante dos horas a una reprimenda por los errores que reconoció haber cometido al ocultar que negoció la presencia de militares armados en el recinto legislativo, pero descartó renunciar a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, como se lo exigieron Morena y PT, por “romper la institucionalidad” y tratar de atribuir al Ejecutivo la intención de que el Ejército quisiera entrar al pleno.

En la primera sesión del periodo ordinario, el PAN ensayó una débil defensa de Creel, una de sus principales cartas para la elección presidencial de 2024 y de plano tiró la toalla cuando, vía remota, Carlos Ortiz Tejeda (Morena) soltó: “¿Por qué lo victimizamos, aunque lo merezca con creces? Que se quede y se destruya con su pedantería. Que no se vaya, si no puede con la presidencia de la cámara, ¿cómo va a poder con la Presidencia de la República?”

En el tablero de votación y en los altavoces del salón se vio y se escuchó al presidente de la Comisión de Cultura: “Este es un momento crucial para él. Insiste en quedarse porque no hay dignidad personal. ¡Pues dejémoslo! No es persona de grandes definiciones, como ahorita ante las críticas responde: ‘Gracias, señor diputado’. ¡Si no se trata de un fajoneo!”

Ortiz Tejeda opinó que Creel tuvo la oportunidad de dar un paso adelante, pero en cambio optó por sus aspiraciones presidenciales: “Sería un gesto político si declina, se victimiza, sale y tal vez le den la candidatura. Este es su momento, pero miren: ¡Lo está perdiendo!”

Adusto ante la imparable andanada, de negro cerrado como suele vestir ahora, Creel sólo le dijo a Ortiz Tejeda: “Le agradezco y aprecio su intervención”.

“Asumo los errores”

A todos los discursos, el panista respondió que se atenía a la decisión de la Junta de Coordinación Política sobre su presidencia, a sabiendas de que sólo puede ser destituido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Sin ofrecer la disculpa que le exigían, expresó: “Asumo los errores que se hayan cometido; asumo la responsabilidad”.

Morena, PT, PVEM y MC le reprocharon que haya manipulado la asistencia de militares a San Lázaro, porque primero acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional que los efectivos se presentaran armados al Palacio Legislativo. Luego se acogió a la prohibición de que ningún legislador puede entrar armado al recinto, para decidir que la escolta y la banda de guerra se quedaran en el vestíbulo.

Esto es, concluyeron, Creel generó el conflicto para “salvar” luego a la cámara de la “militarización”.

Desde su curul, Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, y el coordinador del PVEM, Carlos Puente, hicieron ver a Creel que el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados define con nitidez qué es el recinto: “El conjunto arquitectónico que alberga a la cámara, incluyendo salón de sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la cámara”.

Y en ese caso, avanzó Puente, Creel violó el reglamento. “Las fuerzas armadas no vinieron aquí motu proprio”, reforzó.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, declaró que el PAN y el propio Creel son aliados naturales de MC, pero punzó: “¿Por qué mentir? Parece como si, incluso, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador hubiera mandado a la escolta armada, cuando usted permitió que entraran al recinto y los fue a saludar armados”.

Diputados de Morena demandaron en la sesión ordinaria de ayer la renuncia del panista Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de San Lázaro.

Diputados de Morena demandaron en la sesión ordinaria de ayer la renuncia del panista Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de San Lázaro.

La coalición Va por México no defendió a Creel

El priísta Augusto Gómez Villanueva expresó su comprensión por el “difícil papel” del panista, por tener que elegir entre aplicar el reglamento o actuar con inclinación política.

Humberto Aguilar Coronado (PAN) se limitó a señalar que tomaba la oferta de Morena al diálogo. El coordinador panista Jorge Romero ni metió las manos y su compañero Elías Lixa dijo que “no hay merma en el respaldo absoluto” a Creel.

Casi a las tres de la tarde, Ortiz Tejeda insistió al presidente de la cámara: “Aquí es donde uno debe saber si sirve o no”. Elías Lixa arrojó entonces la toalla: “Por madurez política, sin dejar de lado las diferencias, que continúe la sesión”.

Santiago Creel cerró el episodio. Minutos después dejó la conducción de la mesa a la panista Noemí Luna y no reapareció.

Pide Morena y PT remoción de Santiago Creel

Morena y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados pidieron la remoción de Santiago Creel como presidente de la mesa directiva de San Lázaro, por el ingreso de personal militar armado al palacio legislativo, negar el uso de la palabra a un legislador, y usar el cargo como parte de una campaña preelectoral.

Ante la polémica desatada por la presencia de militares armados en la Cámara de Diputados para rendir honores a la bandera en la sesión general de Congreso del miércoles pasado, Movimiento Ciudadano reprochó a Creel no haber previsto la presencia de un equipo civil, pero se opuso a la remoción.

Jorge Álvarez Máynez criticó los argumentos de Morena y el PT en torno a que Creel usa el puesto con fines electorales. “Hay que ser congruentes” les dijo al destacar que el ex presidente de la cámara el morenista Sergio Gutiérrez Luna utilizó ese cargo para hacer precampaña.

El PAN dio todo su respaldo a Creel. José Elías Lixa consideró deleznable que la Junta de Coordinación Política no se haya manifestado cuando el pleno de San Lázaro se convirtió en campo de barrio para una cascarita de futbol en alusión al video que filmó Gutiérrez Luna en el salón principal de la Cámara de Diputados.

Como parte de las críticas que le llovieron a Santiago Creel, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que el panista rompió la institucionalidad, confundió aspiraciones personales con el símbolo que tiene la presidencia de San Lázaro y no hizo honor a lo que representa: la unidad de la Cámara de Diputados. Además, no garantizó los equilibrios, cerró sus oídos para poder escuchar y conectó sólo sus intereses personales con su cerebro y su boca.

No es sólo un hecho lamentable, es un hecho vergonzoso, de agravio a 500 diputadas y diputados; de agravio al Senado de la República compuesto por hombres y mujeres, añadió, al pedirle reflexionar sobre lo acontecido.

Leonel Godoy, vicepresidente de la bancada morenista, resaltó que ayer estaban en la Junta de Coordinación Política intentando llegar a un acuerdo sobre lo sucedido en la apertura del periodo de sesiones, mientras Creel estaba con López Dóriga defendiendo su punto de vista, no el de la Cámara, en alusión al road show que hizo el ex secretario de Gobernación.

Creel defendió la decisión que tomo en la víspera de permitir el ingreso del personal armado al vestíbulo de San Lázaro y destacó que tuvo que conciliar dos ordenamientos, uno que tiene que ver con el Congreso General y otro con el orden castrense. La solución fue rendir honores en el vestíbulo, enfatizó.

Asumió los errores que se hayan cometido y manifestó respetar las críticas que le hicieron. “Las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política”, si se presentan solicitudes para removerlo.

El morenista Carlos Ortiz Tejeda consideró, vía remota, que el panista mejor se quede en el cargo; “a ver qué hace, cómo se va destruyendo… Este es su momento y miren, lo está perdiendo”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios