Al señalar que la gente no tiene información sobre la pregunta de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió tal confusión al respecto que se va a necesitar «traductor».
“No se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no”, dijo en la conferencia matutina de este miércoles.
Por tanto pidió “que busquen un buen traductor porque eso tiene que ver con los expertos para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar. Y que ayuden, porque es muy sencillo, debería ser sí o no, pero hasta ahora no creo que sepan”, lamentó.
En la conferencia de prensa matutina el mandatario planteó: “Ustedes saben si la gente decide que yo me quede es ‘sí’ o es ‘no’?
No está clara la pregunta o no se sabe y, además de lo que resolvió la Corte, ahora informaron que el Tribunal Electoral va a cambiar la pregunta”.
Señaló que como ya no va a poder hablar de este tema, pidió que “corran la voz el que vaya sabiendo, si no quieren que yo continúe, cómo tienen que marcar o si quieren que continúe cómo tienen que marcar”.
Antes, señaló, “un partido que no quiero mencionar”, por la falta de tradición democrática le decían a la gente ‘¿este no lo quieres?, pues táchalo’”.
“Hubo una vez que un Presidente sacó el 90 por ciento de los votos, increíble. Y hubo también una elección en la que no hubo oposición”.
Ahora es distinto, dijo López Obrador, qué bueno, candidatos y partidos y niveles de participación de hasta 70 por ciento de los empadronados, pero sí hace falta información.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el objetivo de la reunión de la víspera, con autoridades electorales, es que los comicios – y consulta de revocación de mandato- se realicen en paz.
La consulta de revocación de mandato será el 10 de abril entrante, y el 5 de junio habrá elecciones extraordinarias en algunas entidades federativas.
Descartan cambiar pregunta en la consulta de revocación
La pregunta que se realizará en la consulta de revocación de mandato no cambiará, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta del ministro Mario Pardo Rebolledo para eliminar cualquier referencia al término “ratificación”, como pretendían diputados de oposición.
Aunque siete de los miembros del pleno se manifestaron a favor del proyecto de Pardo, no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos, necesaria para invalidar una ley ya en vigor.
De esta manera, en términos del artículo 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), la pregunta que se hará a los ciudadanos el próximo 10 de abril será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
El ministro presidente Arturo Zaldívar se unió a quienes votaron contra el proyecto, al señalar que incluir los términos revocación y ratificación en la misma pregunta permite dar mayor claridad sobre lo que se decidirá con los votos.
“Son dos caras de la misma moneda y no –como pretende inferir el proyecto– dos preguntas distintas, a partir de las cuales se busque ratificar, renovar o refrendar al servidor público”, sostuvo.
Zaldívar también argumentó que el proceso para la revocación de mandato ya está en marcha, pues comenzó desde octubre pasado, cuando diversos ciudadanos manifestaron al Instituto Nacional Electoral su intención de que este ejercicio se realice.
Además, agregó que ya se recabaron las firmas necesarias para llevar a cabo el ejercicio y que “no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino”.
En esto coincidió la ministra Yasmín Esquivel, quien añadió que no hay ningún mandato constitucional que ordene al Legislativo cómo hacer la pregunta, por lo que su redacción quedó a la libre configuración del Congreso, el cual definió que revocación y ratificación sí pueden aparecer en el mismo texto. “Ante el dilema ‘revocar’ o ‘seguir en el cargo’ es obvio que no hay riesgos de equivocarse por falta de pericia y con ello se garantiza la máxima certeza, tanto en la elección del sentido del voto como para contabilizarlo posteriormente sin margen de error”, señaló Esquivel.
Entre quienes apoyaron la propuesta de Pardo estuvo la ministra Norma Lucía Piña, quien expresó: “la revocación de mandato no tiene como finalidad constituir una nueva elección, ni un proceso de ratificación, ni de recabar un voto de confianza a la gestión de los funcionarios electos”.
En esta sesión, la mayoría de los ministros también votó por invalidar el último párrafo del artículo 32 de la LFRM, que permitía a los partidos políticos promover la participación en este proceso.
Sin embargo, se avaló la posibilidad de que los partidos tengan representantes en las casillas, el día de la consulta.
También te puede interesar: