Advierte el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, que aquel priista que no asista el domingo o vote a favor de la reforma cometerá desacato a las normas del partido.
Subraya que él y sus correligionarios tomarán todas las previsiones para que ningún bloqueo les impida estar el domingo en el Palacio de San Lázaro para votar contra la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.
Señaló que el PRI es claro opositor a la reforma eléctrica y los legisladores priistas que falten sin causa justificada o voten a favor de la iniciativa presidencial el próximo domingo estarán desacatando el mandato del Consejo Político Nacional del partido.
“Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional; quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, remarcó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) en un comunicado.
Después de que el todavía legislador priista Carlos Miguel Aysa anticipó su voto a favor de la reforma, Moreira reafirmó que los diputados federales del PRI estarán el domingo en San Lázaro y sostuvo que su grupo parlamentario está unido y apoya las decisiones de la dirigencia de su partido.
“Nosotros somos opositores claros a la iniciativa de reforma eléctrica y somos parte de un bloque con el PAN y el PRD, cuyos dirigentes nacionales se han manifestado contra la propuesta. Los diputados federales del PRI respaldamos a Alejandro Moreno, nuestro dirigente nacional, en sus decisiones”, puntualizó.
Aysa, “sólo fue un caso único y aislado”
Asimismo, mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, descartó que haya más traiciones en su bancada, diputados del tricolor perfilan la expulsión de su todavía compañero, Carlos Miguel Aysa Damas, luego de que anunció que votará a favor de la Reforma Eléctrica.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que el caso del diputado Aysa Damas, se puede tomar como un caso aislado y descartó que haya más legisladores que traicionen a México y al partido cambiando el sentido de su voto el próximo domingo durante la discusión del proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica.
“El caso del diputado (Carlos Miguel Aysa Damas, es especial, la bancada va en contra de la reforma”, señaló Rubén Moreira.
El líder parlamentario señaló que los integrantes de la bancada cerraron filas a favor del país para frenar la reforma, que calificaron de regresiva, añadió que frenará cualquier iniciativa que vaya en detrimento del futuro de los mexicanos.
Consideró que la iniciativa de reforma constitucional va en contra de tratados internacionales, lo que ocasionará multas millonarias al Estado que afectará la hacienda.
El legislador señaló que aún no definen su estrategia para garantizar su presencia en el recinto, pero aseguró que sus diputados estarán presentes en la sesión para votar en contra del proyecto.
En tanto, los diputados federales del PRI perfilan la expulsión de su compañero de bancada, Carlos Miguel Aysa Damas.
Los 70 diputados federales del PRI rechazaron que el sentido de su voto cambie el próximo domingo, tras señalar que será un sufragio “patriota”, afirmaron que van en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador
Los integrantes de la bancada que con Aysa Damas, suman 71, advirtieron que la traición del legislador de Campeche, tendrá consecuencias por desacatar la decisión del Consejo Político Nacional (CPN), entre éstas la expulsión.
Durante su participación en el Twitter Space ¡Traición por una embajada¡, que organizaron ciudadanos afines al PRI, la diputada federal Sofia Carvajal, aseguró que los 70 legisladores que conforman la bancada del PRI sólo tienen el compromiso por México y van a votar en contra de la propuesta de reforma constitucional que calificaron de regresiva y dañina para México.
La legisladora priísta sostuvo que votarán en bloque en congruencia con lo acordado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respecto del anuncio de Carlos Miguel Aysa, señaló que su cambio era predecible por ser “una persona muy inmadura”.
En su oportunidad, la también priista Laura Haro dijo que mantienen claro su objetivo de votar unidos contra la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, en este contexto alertó que es evidente que el bloque lopezobradorista busca generar presiones y desgastar a los que decidieron sufragar en contra.
Tras recordar que fue el Consejo Político del partido tricolor quien mandató votar en contra de la iniciativa presidencial por unanimidad de sus integrantes, refirió que está claro que quien viole esta decisión corre el riesgo de ser expulsado, como es el caso de Carlos Miguel Aysa. “Es un traidor que el pueblo campechano y de México no lo van a recordar porque estará en el fondo de la memoria de nuestro país”, agregó
En tanto, el diputado Xavier González señaló que si Aysa Damas vota a favor terminará su carrera política, “aquí ya no tiene cabida una persona que traicione de esa manera cuando, se supone, vamos juntos”, subrayó el legislador.
También te puede interesar: